Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de Mayo de 2014

Destacados exponentes examinaron fallo de La Haya en litigio fronterizo entre Perú y Chile

Seminario tuvo entre sus participantes a Alberto Van Klaveren, agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, y Raúl Vinuesa, juez ad hoc de Argentina ante el mismo organismo.

Seminario CIJ Chile y Perú
Alberto Van Klaveren (izquierda), Hugo Llanos (centro) y Arturo Pagliari (derecha)

El controvertido actuar de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en los últimos juicios entre estados latinoamericanos fue vista por los participantes del seminario "Una mirada a la Corte Internacional de Justicia después del fallo Perú vs Chile" como un nuevo antecedente que reafirma el cambio en la jurisprudencia de este tribunal. Esta fue una de las observaciones sobre las que reflexionaron los destacados ponentes durante las dos jornadas que duró la actividad los pasados días 24 y 25 de abril.

El evento, organizado por el Departamento de Derecho Público, fue inaugurado por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, quien ofreció un discurso en el que valoró el rol del principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, así como el compromiso de Chile con el derecho, la paz y la seguridad internacional.

A la autoridad política, siguió la presentación del profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central (FCJS), ex integrante de la Corte Internacional de Justicia y actual integrante del Consejo Asesor de Chile frente a la demanda interpuesta por Bolivia en La Haya, Hugo Llanos, cuya intervención consistió en un análisis del fallo de la CIJ que redefinió el límite marítimo entre Perú y Chile. En su examen el docente observó de forma crítica el desarrollo de aquel proceso y los criterios utilizados por la Corte para dictar la conocida sentencia, lo que sumado a otros casos parece consolidar un viraje jurisprudencial que crea un alto grado de incertidumbre.

Luego fue el turno del especialista en derecho internacional  y ex juez ad hoc de Argentina ante la CIJ en el reciente litigio de ese país con Uruguay, Raúl Vinuesa. El destacado académico trasandino abordó la experiencia del país trasandino ante la Corte y su mirada respecto a la forma en la que ese organismo ha fallado en los últimos casos a nivel regional. En este ámbito, entregó novedosos antecedentes respecto al funcionamiento interno del tribunal, sus actores y otras características que resultan determinantes en un juicio más allá del derecho.

Segunda jornada

El ciclo del día viernes, en tanto, comenzó con el agente chileno ante La Haya en el reciente diferendo entre Perú y Chile, Alberto Van Klaveren. En su ponencia, el ex representante hizo un análisis retrospectivo en el que identificó los factores históricos de política exterior de los distintos actores con participación en el conflicto que tomaron parte en el desarrollo y conclusión del proceso. Asimismo, comentó el carácter político y comunicacional de su papel como agente en este caso, fuera de lo técnico y jurídico.

Posteriormente, los profesores argentinos de derecho internacional, Arturo Pagliari y Óscar Benítez, ofrecieron una mirada sobre el rol de la CIJ en la resolución de conflictos entre países latinoamericanos y la perspectiva de un tercero no involucrado en el litigio entre Perú y Chile. También participó del debate el secretario de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jean Michel Arrighi, quien destacó la importancia de la existencia de la solución pacífica de controversias entre Estados por la vía de la institucionalidad internacional.

Cerró el seminario el profesor de la FCJS, diplomático en múltiples misiones chilenas en el exterior, Samuel Fernández, con una exposición que trató -entre otros temas- las implicancias jurídicas y políticas del fallo de La Haya en el juicio entre Perú y Chile en el actual proceso que enfrenta con Bolivia.