Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de Mayo de 2015

Destacado penalista español impartió clases en Magíster de Criminología y Justicia Penal

El académico visitó nuestra universidad los días 22 y 23 de mayo invitado por el Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal.

Centro de Investigaciones Criminológicas, justicia penal, María Angélica Jiménez, José Ángel Brandariz, magíster
Durante su visita a Chile, el doctor José Ángel Brandariz, estrechó lazos con el Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal.

Temas vinculados a las mutaciones en el campo penal en un contexto postmoderno, la penalidad en la racionalidad gubernamental neoliberal y el modelo actuarial en la justicia penal fueron algunos de los temas expuestos por el abogado y académico español, doctor José Ángel Brandariz, ante los estudiantes del Magíster de Criminología y Justicia Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El especialista en materias penales impartió clases a los estudiantes de la XI versión (2015 - 2017) de este reconocido magíster los días 22 y 23 de mayo del presente año invitado por el Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal de la Universidad Central de Chile. En la oportunidad, el académico compartió con los alumnos y participó en un nutrido debate junto a integrantes del Centro.

Trayectoria profesional


El profesor Brandariz es Licenciado en Derecho (1994) y Doctor en Derecho Penal (1999). Actualmente, es profesor titular de Derecho Penal en la Universidad de La Coruña (España). Tras una primera etapa centrada en el estudio de cuestiones de Derecho Penal y dogmática jurídico-penal, la trayectoria investigadora del Dr. Brandariz se ha centrado en la última década en el análisis de la política criminal y las políticas punitivas y de control. En ese campo de análisis, ha publicado más de una docena de libros y decenas de artículos en revistas científicas y capítulos de libro, mayoritariamente en castellano, pero también en inglés, francés, portugués, italiano y gallego. Junto a ello, ha impartido conferencias sobre estas materias en universidades de una quincena de países americanos y europeos, entre ellos EE.UU., Brasil, Chile, Argentina, Reino Unido, Francia, Italia o España. A lo largo de su carrera investigadora, el Dr. Brandariz ha sido investigador visitante e;n universidades de EE.UU., Argentina, Alemania, Italia, España y Portugal.

Entre sus principales publicaciones se cuentan los libros "Políticas y prácticas de control migratorio", escrito junto a Marta Monclús Masó; Didot, 2015; "El gobierno de la penalidad. La complejidad de la Política criminal contemporánea" (Dykinson, 2014); "Sistema penal y control de los migrantes" (Comares, 2011); y "Política criminal de la exclusión" (Comares, 2007).