Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de Diciembre de 2015

Destacado docente de la U. de San José de California dictó clase en Magíster de Criminología y Justicia Penal

El Centro de Investigaciones Criminológicas de la FCJS fue el encargado de coordinar y generar este espacio académico que permitió el intercambio de experiencias internacionales.

El profesor del Departamento de Estudios de Justicia de la Universidad de San José de California , Alessandro De Giorgi, participó este viernes como docente invitado al Magíster de Criminología y Justicia Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central.

Su presentación se basó principalmente en plantear diferentes hipótesis, respecto a las altas tasas de criminalidad en Estados Unidos, enfocadas en el "por qué" y "cómo" se llegó a esta situación actual.

Asimismo, buscó analizar los debates que actualmente se están generando en materia de temas penales, sobre todo si hay posibilidades reales de enfrentar la crisis penal carcelaria, en el entendido de que Estados Unidos es el país con mayor tasa de hacinamiento a nivel mundial.

" Hoy por hoy, se encarcela a los latinos y a los afroamericanos a un nivel desproporcionado y eso ha producido consecuencia devastadoras , particularmente en las comunidades vulnerables en Estados Unidos, y por lo tanto es un tema que considero importante compartirlo de esta universidad ".

Finalmente, destacó la importancia de generar este tipo de diálogos en América Latina, sobre todo desde las universidades, ya que "Las políticas y las estrategias que se originan en Estados Unidos en materia de seguridad y delincuencia , también de políticas económicas , suelen replicarse en otros países , y particularmente aquí en América Latina , como se ha probado históricamente, y por lo tanto me parece importante que la nueva generación de potenciales formadores de la política pública en este país puedan conocer los peligros , por así decirlo, que podrían emanar en la política penal actual de los Estados Unidos".

La Directora del Centro de Investigaciones Criminológicas, María Angélica Jiménez, fue la encargada de coordinar y generar este espacio de aprendizaje internacional, en la que los estudiantes del Magíster de Criminología y Justicia Penal pudieron interactuar con este experto.

Alessandro De Giorgi
Es doctor en Criminología de la Universidad de Keele, Reino Unido. Antes de unirse al Departamento de Estudios de Justicia en 2007 , fue becario de investigación en Criminología en la Universidad de Bolonia, Italia, y además es profesor visitante en el Centro para el Estudio del Derecho y Sociedad de la Universidad de California , Berkeley. También es miembro de la Asociación de Derecho y Sociedad, la Asociación Americana de Sociología, y la Sociedad Americana de Criminología.