Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de Octubre de 2018

Destacado arquitecto internacional Jan Gehl se presentará en la FAUP

Como parte de su visita a Chile, este importante arquitecto danés estará en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la U. Central, donde dictará la charla “Ciudades para la Gente. Encuentro con estudiantes”, instancia en la que podrán participar docentes y alumnos FAUP.

"Actualmente, existen dos ideologías que han influenciado negativamente la planificación urbana: el modernismo, cuando el interés de las ciudades se centra en crear edificios individuales de arquitectos-artistas estrellas en vez de crear espacios para la gente; y la invasión de automóviles, cuando se crean espacios urbanos para coches y no para ciudadanos. Ambos aspectos han arruinado completamente el sentido de escala humana y habitabilidad de nuestras ciudades".

Así se expresaba el arquitecto danés Jan Gehl, durante una extensa entrevista que concedió al diario español El País, hace dos años, y donde el foco de la conversación estuvo puesto en calidad de vida de las urbes y más específicamente, en cómo diseñar ciudades pensadas para las personas. En definitiva y como lo ha venido haciendo por cinco décadas, abogaba por un rediseño urbano, donde los grandes protagonistas fueran el espacio público, los peatones y las bicicletas.

Considerado el "padre del urbanismo humanista", Gehl es hoy uno de los arquitectos vivos más influyentes a nivel internacional, cuyo trabajo y pensamiento se han  visto reflejado en publicaciones como "La vida entre edificios: usando el espacio público" y "Ciudades para la gente".

A través de su oficina Gehl Arquitects, ha asesorado y dirigido intervenciones en distintas partes del mundo, entre las que se cuentan la peatonalización en el Times Square en Nueva York y un sinnúmero de proyectos similares en Copenhague, Sidney, Melbourne, Moscú, Sao Paulo y Ciudad de México, entre otros lugares del orbe.

Su visita a Chile durante esta semana, ha sido gestionada por Revista Capital, instancia a la que también se ha sumado la academia, a través de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central. Para ello,se ha programado una charla dirigida a la comunidad docente y universitaria FAUP, que lleva por nombre "Ciudades para la Gente. Encuentro con estudiantes".

La presentación  se realizará este viernes 19 de octubre de 2018, a las 16:00 horas en al auditorio del edificio Vicente Kovacevic 1.

Los profesores y alumnos de nuestra facultad que deseen asistir, deberán inscribirse previamente en el correo infofaup@ucentral.cl