Click acá para ir directamente al contenido

Destacado académico dictó taller sobre “Los afectos y la Clínica Psicosomática”

Imagen foto_00000001"Los afectos y la Clínica Psicosomática" se denominó el interesante seminario – taller realizado en la Universidad Central La Serena dictado por el Dr. Jorge Ulnik, director del Posgrado "Psicología aplicada al campo de la medicina" de la Universidad de Favaloro.

En el taller, organizado por el Centro de Atención Psicológica de la Escuela de Psicología de la UCEN La Serena, el expositor abordó la temática a partir del análisis de casos clínicos, desde la práctica.

En la oportunidad, el Dr. Jorge Ulnik se refirió a los patrones psicosomáticos reactivos de la infancia "que tienen relación a cómo poco a poco se va estableciendo en la evolución del sujeto, determinadas partes o funciones de su cuerpo que se transforman en modos de comunicación con el otro".

"Esto va a favorecer a una persona en determinado momento que no pueda decir, expresar o simbolizar algo por medio de palabras, sino a través de su cuerpo privilegiando como medio de comunicación aquellas partes que han quedado marcadas con su propia experiencia evolutiva", puntualizó el académico.

El expositor durante su presentación detalló cada uno de los elementos de la imagen corporal, que son: estímulos sensoperceptivos, la interacción con el otro (lenguaje) y las imágenes visuales de sí mismo y sus semejantes.

El Dr. Jorge Ulnik es profesor adjunto de la Facultad de Psicología Imagen foto_00000002(U. de Buenos Aires), profesor titular de la cátedra "Enfermedades Psicosomáticas" (U. Abierta Interamericana), profesor encargado del área Psicosomática magíster en Psicoterapia Psicoanalítica (U. Complutense), co-autor del libro "Monográfico de Medicina Psicosomática" (2002) y autor del libro "El psicoanálisis y la piel" Ed. Síntesis Madrid (2004), traducido al inglés y publicado en Londres por Karnacbooks (2007).

Cabe destacar que en la jornada de la mañana se realizó la Clase Magistral titulada "Psicoterapia en pacientes con enfermedades orgánicas: un enfoque psicosomático" a cargo del Dr. Jorge Ulnik dirigida a académicos y estudiantes de la Universidad Central de Chile.