Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de Marzo de 2017

Destacadas académicas uruguayas participarán en conferencia sobre Sociología Clínica en la UCEN

La temática se basa en el desafío de aprehender los nudos socio psíquicos, constituyendo una modalidad particular de entender la investigación y la intervención grupal y social.

El jueves 9 de marzo se realizará la "Conferencia Sociología Clínica. Teoría y Acción Social" en el marco de ciclo que llevará a cabo entre el 8 y el 11 de marzo el grupo de estudio que se llama "Tripalio: Salud Mental y Trabajo", con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central.

Las principales relatoras serán dos invitadas de la Universidad de la República, Uruguay: la decana Interina de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad, Ana María Araujo, y la profesora Clara Betty Weisz. Ambas tienen como temática de interés historias de vida y sufrimiento en el trabajo.

Esta iniciativa se enmarca en un apoyo que ha brindado FACSO y la Escuela de Psicología al grupo de estudio "Tripalio: Salud Mental y Trabajo" cuyos profesionales participan en la generación de la nueva ley de Salud en el Trabajo que empezó a regir el año 2016 y realiza además a colegios, organismos públicos y empresas.

La actividad se llevará a cabo entre las 12:00 y las 13:30 horas en el Salón Rojo de la Universidad Central, ubicado en Lord Cochrane 417, Santiago.

Descripción de los contenidos

La postura epistemológica, teórica y práctica de la Sociología Clínica se basa en el desafío de aprehender los nudos socio psíquicos, constituyendo una modalidad particular de entender la investigación y la intervención grupal y social. Existen vínculos entre, por un lado, las posiciones teóricas y metodológicas, y por otro lado, las implicaciones afectivas, ideológicas, económicas e institucionales del investigador. Estos condicionamientos son por lo general, implícitos o bien, ocultos, y en todo caso inconscientes no sólo para la mayoría de los investigadores sino también para los propios actores. La cuestión entre objetividad y subjetividad se torna entonces esencial. La idea de neutralidad del investigador es dejada de lado para dar lugar al análisis de su implicación, de su compromiso, de sus propios objetivos, de sus intereses manifiestos y latentes.

La Sociología Clínica propone una epistemología para la acción que se traduce en la escucha de los propios actores sociales. En este marco, nos proponemos llevar adelante un conjunto de actividades para pensar lo socio-político con lo psico-simbólico, la historia macro con la micro-historia, en síntesis: la historicidad.

Programa de actividades

Miércoles 8, 12 horas: Coloquio Fronteras de la Sociología. Universidad de Chile. (I.C. Pinto 1045).
Jueves 9, 12 horas.: Conferencia Sociología Clínica. Teoría y Acción Social. Universidad Central de Chile. (Lord Cochrane 417).
Viernes 10 y sábado 11. Taller de investigación e implicación. Relatos de vida y sufrimiento laboral. Universidad Central de Chile. (Lord Cochrane 417).

Información e inscripciones: astorga.marcelo@gmail.com