Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de Diciembre de 2012

Destacada visita de gestores de salud de Colombia

Imagen foto_00000010
Reunión dirigida por la Secretaria Académica, Sabina Moreno


Una exitosa visita tuvo un grupo de gerentes de hospitales públicos y directores de salud del Valle de Aburra de Colombia, quienes durante una semana recorrieron los diversos dispositivos de la red de Servicios de Salud, esto fue organizado por el área de Salud  Pública de la Facultad de Ciencias  de la Salud.

Durante su estadía en Santiago, los profesionales quisieron estar al tanto en terreno de los avances en materias de redes asistenciales y conocer como es el trabajo entre los hospitales públicos y municipios. Para el grupo de expertos la idea es conformar un  proyecto de una red de servicios de salud para el Área Metropolitana del Valle de Aburra, subregión ubicada en el centro-sur del departamento de Antioquia, es decir, “realizar la referenciación en Redes Integradas de Servicios de Salud –RISS- y Atención Primaria en Salud –APS- y otros procesos relacionados, que contribuyan a crear capacidades para que los municipios estén mejor preparados para asumir su responsabilidad en la estructuración y hacia la conformación e implementación de una Red Metropolitana de Servicios de salud".

Los directivos recibieron  asesoría e información acerca de la manera cómo opera el modelo de redes integradas de salud chileno. En una de las primeras sesiones de trabajo el decano de la Facultad de  Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Ricardo Fábrega les habló acerca del modelo de salud chileno. Carlos Carrasco de Salud Pública de la misma facultad, participó en diversas reuniones que les organizó con diversos expertos en redes de salud y recorrieron los dispositivos de las comunas de Maipú y San Joaquín, el Complejo Asistencial Barros Luco, participaron en un encuentro en el Congreso Nacional con la Comisión de Salud, en la Superintendencia de Salud y sostuvieron reuniones con los académicos de la Universidad Central, encabezada por la Secretaria Académica, Sabina Moreno.

Por su parte, Carlos Carrasco destacó que tras está visita se iniciarán una serie de acuerdos y convenios de colaboración en los que participará la Universidad Central, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud.

La comitiva colombiana estuvo integrada por Martha Cecilia Castrillón Suárez, gerente de la ESE Metrosalud; Margarita María Escudero Osorio, gerente hospital de Girardota; Gustavo Adolfo Espinosa Yepes, gerente hospital de Copacabana; Gabriela Correa Agudelo, gerente hospital de Sabaneta; Sandra Castañeda Álvarez, gerente hospital de Barbosa; Juan Carlos Cañas Agudelo, gerente de la ESE Santa Gertrudis de Envigado y Luis Carlos Villada Gómez, gerente hospital de la Estrella.

Además participaron los secretarios locales de salud de los municipios de Bello, Sabaneta e Itagüí, César Augusto Arango, Iván León Gómez Giraldo y Luis Guillermo Pérez Sánchez, respectivamente. También los acompañó Carlos Enrique Cárdenas, ex secretario de Salud de Medellín, y actual director de la Red Integrada de Prestación de Servicios del Área Metropolitana.

Galeria de fotos