Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de Mayo de 2017

Destacada presencia en seminarios ha tenido investigador del Observatorio de Políticas Migratorias de FACSO

Las ponencias han permitido dar a conocer avances de las investigaciones que realiza la Facultad de Ciencias Sociales UCEN con el fin de aportar al debate y en la formulación de políticas migratorias en el país.

El académico de FACSO Luis Eduardo Thayer expuso en el Congreso de Atención Primaria en Salud “Construyendo Valor Social”, organizado en Santiago por el Ministerio de Salud, y, también, en el segundo Seminario sobre Migración: “Hacia un Enfoque de Derechos” en Viña del Mar, encabezado por autoridades gubernamentales de la Región de Valparaíso.

Estas actividades se enmarcan en el trabajo del Observatorio de Políticas Migratorias que encabeza Thayer en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central cuyo propósito es aportar con datos cuantitativos y cualitativos al debate y en la formulación de políticas migratorias en el país.

Congreso “Construyendo Valor Social”

El Congreso del MINSAL se llevó a cabo el 24 y el 25 de abril y contó con la participación de las más altas autoridades del país en la materia quienes relevaron la Atención Primaria en Salud (APS) y la necesidad de establecer políticas públicas que mejoren el sistema actual.

Durante el evento hubo destacadas exposiciones de expertos nacionales y extranjeros. Su objetivo fue avanzar hacia estrategias para desarrollar y fortalecer la APS con más equidad, con menos costos y mejores resultados de salud.

En su ámbito de investigación, Luis Eduardo Thayer expuso sobre “Condiciones y propuestas para el reconocimiento de derechos sociales en la población extranjera en Chile”. En ella se refirió, entre otros aspectos, a la “falta de preparación en enfoque intercultural de sistemas eficientes para la transferencia de la información tanto desde la institución hacia los migrantes como desde éstos a la institución”.

Tras su participación, el Jefe de División de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud, Bernardo Martorell, agradeció la presencia del académico de FACSO en el evento e indicó que “el tema desarrollado fue de gran interés y sin duda alguna significó un importante espacio de reflexión y aprendizaje para los asistentes y para nuestro equipo organizador”.

Seminario “Hacia un Enfoque de Derechos”

Luis Eduardo Thayer también expuso en el Segundo Seminario sobre Migración: “Hacia un Enfoque de Derechos”, realizado el 11 y el 12 de mayo en Viña del Mar. A la actividad convocaron el Gobernador Provincial de Valparaíso, Jorge Dip Calderón; la Directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género,  Región de Valparaíso, Waleska Castillo López; y el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Jorge Sharp Fajardo, entre otros.

Thayer fue parte de los exponentes en la mesa “Alcances y desafíos de la política pública en migración” en la que participaron también el Director Nacional de Extranjería del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval, y el encargado de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes, José Campot Kollhof.

Durante el seminario también se procedió a la firma de un “Compromiso por una región y ciudad libre de discriminación y promotora de la inclusión e interculturalidad”, lo que permitirá dar mayor relevancia a la temática en el contexto regional.