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Martes 23 de Abril de 2013

Destacada presencia en Iº Congreso Nacional de Terapeutas Ocupacionales

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Las docentes Fernanda Viottit, Verónica Angulo, Irene Muñoz y Ana Valdebenito


Durante tres días estuvieron reunidos los terapeutas ocupacionales en su 1er Congreso Nacional y las VIII Jornadas Nacionales, “¿Terapias Ocupacionales en Chile? 50 años de prácticas, epistemologías y realidades locales,” ocasión que debatieron estado del arte de la profesión, abordan lo que ocurre en las escuelas de formación y en el quehacer gremial.

Entre los días 17, 18 y 19 de abril,   Viña del Mar fue la sede de este encuentro al que asistieron la mayoría de las universidades donde se dicta la carrera, además de profesionales y estudiantes – que por el momento solo asisten como oyentes-  instancia  en que la Universidad Central tuvo una destacada labor tanto en la organización del evento como en las ponencias presentadas.

Este espacio de actualización, diálogo y reflexión permitió a los profesionales compartir experiencias sobre las prácticas actuales de la terapia ocupacional en el país, éste evento fue un lugar de construcción participativo entre los diferentes nodos existentes de la terapia ocupacional.

Las docentes de la Escuela de Terapia Ocupacional de la UCEN, presentaron dos ponencias y un poster, además participaron en la red de profesionales. Verónica Angulo, docente de segundo año de  la asignatura TO y Nuevas Tecnologías, expuso “Nuevas Tecnologías para TO, reflexiones sobre un curso de pregrado”, donde comentó la experiencia con los estudiantes en esta área de reciente ingreso a la formación de pregrado.  Además ella participó en el coloquio de la red de TO y educación, donde comentó su experiencia en el área de  educación inclusiva.

Por su parte, la secretaria de estudios, Irene Muñoz y la Coordinadora de nivel y de Campo Clínico, Ana Valdebenito realizaron una ponencia sobre “Examen por competencias tramo básico: Escuela de Terapia Ocupacional – UCEN 2011-2012”, donde aplicaron una moderna e innovadora metodología de enseñanza, que no es común en otras escuelas, y que permite evaluar en segundo año los aprendizajes esperados que tuvieron mayor logro y los más deficitarios que requieren un acompañamiento individual.

“En general, fue una metodología bien evaluada por los otros formadores, ya que permite tomar el pulso de la enseñanza en los cursos más bajos y así elaborar medidas entre los tramos y a la vez focalizar los aspectos más desprovistos, también  revisar programas o profundizarlos y elaborar tutorías, lo que nos permite garantizar el cumplimiento de las competencias declaradas en el perfil de egreso de nuestros estudiantes.”, enfatiza Ana Valdebenito.

Por último, la docente del área de infancia de la escuela, Fernanda Viotti, brasileña que se incorporó este año presentó su experiencia investigación referida a  “TO en niños en contextos hospitalarios: pediátricos la experiencia del servicio del institutode crianca del hospital clínico de la facultad de medicina de la Universidad de Sao Paulo”.