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Miércoles 9 de Diciembre de 2015

Destacada premiación de la segunda versión de las Olimpiada de Matemáticas realizó Pedagogía en Educación General Básica

La actividad contó con la charla magistral “Etnomatemática” del master en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Granada, Marcelo Casis.

La escuela de Pedagogía en Educación General Básica realizó un acto de premiación de la Segunda Olimpiada de Matemáticas la cual contó con la presencia de los colegios participantes y además, con la exposición "Etnomatemática" del master en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Granada, Marcelo Casis.


La ceremonia comenzó con las palabras del director de la carrera, Luis Rojas quien agradeció la importante convocatoria que han tenido las olimpiadas. Sobre todo porque "en esta segunda oportunidad se han sumado más colegios de manera voluntaria que han querido participar". A su vez, constató lo importante que es para la vida y la educación, conocer y aprender matemáticas: "La idea es generar unas matemáticas entretenidas como parte de la vida. Por lo tanto, hay que enseñarla como una pieza fundamental de ella" concluyó.


Tras la bienvenida, se dio paso a la charla magistral sobre la etnomatemáticas la cual es el estudio de la relación entre las matemáticas y la cultura. Esta disciplina señala que la forma en que entendemos las matemáticas influye en nuestra cultura y en cómo vemos el mundo, mientras que nuestra cultura influye sobre cómo entendemos las matemáticas. Observa cómo los valores culturales influyen en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y como ésta influye en las dinámicas de una cultura.


En la oportunidad, Marcelo Casis describió la perspectiva etnomatemática de algunos elementos de la cultura material de los mapuches, no sin antes señalar de manera general la herencia social históricamente de las diversas culturas que han utilizado las matemáticas. Fue así como mostró características comunes de la visión de mundo de los mapuches reflejada en objetos culturales como el kultrun.


"Es crucial que los educadores entiendan el contexto cultural de los estudiantes, enseñándoles de una manera con la cual ellos se puedan relacionar. Esto los ayuda a ser más conscientes de las distintas formas de ver el mundo y les ofrece métodos alternativos para abordar operaciones convencionales (por ejemplo, la multiplicación). En Chile viven los mapuches, por lo tanto los educadores chilenos deberían buscar incorporar los saberes mapuches en el curriculum y en la forma de enseñar, para así tener una educación intercultural" concluyó.


Luego de su presentación se dio paso a la entrega de los premios a los estudiantes ganadores de 3ero a 8vo básico. No sin antes dejar espacio para la ganadora del año 2014, Catalina Jiménez del Liceo República de Siria quien relató su experiencia.


Finalmente, la escuela realizó también un reconocimiento a los profesores que junto a sus cursos participaron en las olimpiadas. La ceremonia culminó con el discurso de profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, Lilian Murúa quien afirmó: "Los estudiantes participaron en una competencia sana y no solamente en el logro de experiencias calificables. Por lo mismo no me queda más que motivar y difundir el amor por esta disciplina".