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Destacada ponencia de académico de FING en Congreso de Investigadores en Educación

Encuentro nacional e internacional que permitió la interacción de profesores, estudiantes e investigadores para reflexionar en materia de políticas curriculares.

Martes 23 de enero de 2018

Imagen foto_00000012La ciudad de Osorno, fue el lugar que recibió a investigadores en materia educacional de todo Chile y de otras latitudes, para participar del XVII Congreso Nacional y XI Congreso Internacional de Investigadores en Educación (INVEDUC 2018) organizado por la Universidad de Los Lagos entre el 18 y 19 de enero, donde Nelson Sepúlveda, académico del Departamento de Ciencias Básicas representó a la Facultad de Ingeniería y a la Universidad Central, al presentar su trabajo investigativo.

La premisa 2018 que marcó la pauta del Congreso fue ‘La investigación al servicio de la Educación: Inclusión, Ciudadanía, Tecnología e Innovación, en la Sociedad del Conocimiento’. Al alero de lo anterior, el profesor Sepúlveda, tuvo su participación con el trabajo titulado ‘Evaluaciones de informes sintetizados en laboratorios de Física, orientados al enfoque por competencias’ el cual se remonta a finales de 2016 y todo 2017, con un equipo de profesores de Física pertenecientes a Ciencias Básicas y un grupo de alumnos ayudantes, quienes en conjunto desarrollaron un proyecto para reformular las evaluaciones de los laboratorios de este ramo.

El contexto inicial que da impulso a la investigación, tiene que ver con la aplicación en 2017 de un test de estilos de aprendizaje a todos los estudiantes de Ciencias Básicas, quienes al menos cursaran una catedra del área de Física, con la finalidad de explorar sus estilos de aprendizaje.

El resultado arrojó la necesidad no sólo de implementar un tipo de interacción educativa con los estudiantes, sino también de ampliarse a todas las posibles interacciones, a saber: a través del escuchar (numérico-auditivo, lenguaje-auditivo); haciendo cosas (habilidades manuales); o interactuando (grupo social). Es así como se da comienzo a la modificación en la estructura del quehacer dentro de los laboratorios, el cual obliga a los participantes a trabajar en un tiempo determinado, promoviendo la distribución de tareas y evitando rellenar hojas con mucho contenido y poca profundidad. De igual forma, invita a los alumnos a asumir roles en el equipo de trabajo, lo que de fondo, coopera con las competencias genéricas actitudinales, procedimentales y conceptuales, a las que tributan los ramos de Ciencias Básicas.

En relación al trabajo desarrollado y recientemente expuesto en la ponencia del INVEDUC 2018, el profesor Sepúlveda comentó que “entre los hitos es posible destacar, que contamos con cuadernos que avanzan en nivel para todos los laboratorios de física, basados en una rúbrica común con los cuales se evalúan”.

El INVEDUC 2018, es una instancia que representa un encuentro para dialogar y compartir avances en investigaciones inherentes a la educación, el cual convocó tanto a investigadores, docentes y estudiantes.