Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de Julio de 2012

Destacada participación del Centro Informático en Salud en congreso internacional de enfermería

Imagen foto_00000003Bajo el lema "Promoción de la Salud Global a través de la Informática", se llevó a cabo el undécimo Congreso Internacional de Informática en Enfermería (NI2012), cita en la que estuvo presente la directora del CIS, Erika Caballero y el docente Mario Molina.

La directora destacó la mirada analítica que se tuvo en el encuentro, donde se relevó el avance de la salud global a través de la informática, lo que refleja el trabajo en equipo e interdisciplinario y un enfoque centrado en las personas, "el que se requiere para transformar verdaderamente la salud de nuestros pueblos, nuestras comunidades y nuestros pacientes" afirmó, Caballero.
El congreso, que se llevó a cabo entre el 23 y 27 de junio en Montreal, Canadá, convocó a quienes trabajan en salud en general y en enfermería en particular, a contribuir de manera significativa utilizando la informática para un mejor cuidado las personas, familias y comunidad, la influencia política y la realización de la investigación; una mirada de cómo se impacta en la manera de cuidar efectivamente a las personas usando las tecnologías de la informacion y comunicación (TIC's).

Entre las temáticas tratadas en el evento destacaron contenidos como salud global, flujo de trabajos y procesos eficientes, representación del conocimiento de enfermería, sistemas de documentación de enfermería, telesalud, educación a distancia, sistemas de apoyo a las decisiones clínicas, estándares de intercambio de datos, construyendo capacidad intersectorial a través del y uso de las tecnologías de la informacion y comunicación, seguridad del paciente, generación del conocimiento basado en la práctica y sistemas de usabilidad/interacción computador-humano, entre otros.

Durante el evento. y en su calidad de co - chair del comité científico, la directora del CIS, Erika Caballero, tuvo la oportunidad de dar la bienvenida en español a los más de 600 asistentes, además de participar en la mesa redonda inaugural del evento, "Enfermería informática: perspectiva desde las Américas", sesión que incluyó un panel de las líderes en informática de enfermería, expertos del continente, como Carol Hullin, representante del Banco Mundial, y Silvina Malvarez y Ana Ruggiero, de OPS. En esta mesa se discutió el impacto de la informática en salud y la experiencia de las TIC´s en la práctica de enfermería, educación, gestión, investigación, política de salud, salud global y cuidado centrado en el paciente en la región de las Américas y sus perspectivas futuras. La directora del centro presentó la Red Internacional de Enfermería Informática de OPS, la cual coordina junto a Hugo Leonzio, de Argentina, y Patricia Abbott, de EEUU.

Sus organizadores calificaron a NI2012 como "una gran oportunidad para compartir un programa construido en torno a los profesionales más expertos y altamente capacitados en el mundo de informática en enfermería y salud". En el encuentro participaron expertos de 38 países, donde nuestro Centro de Informática en Salud presentó la experiencia del uso ficha clínica electrónica del profesor Mario Molina, quien mostró la evidencia de cómo funciona un hospital digital como el Instituto Traumatológico de Chile, y cómo se pueden usar tecnologías de la información y comunicación sanitaria para mejorar la salud y la gestión hospitalaria.

Reunión internacional de expertos en enfermería

Una vez finalizado el encuentro, Erika Caballero participó en la reunión internacional de expertos en informática en enfermería, entre los días 27 de junio al 01 de julio, donde junto a otros expertos, trabajaron sobre el estado del arte y la ciencia de implementación de la TIC's. El debate estuvo centrado en el análisis de las competencias de enfermería informática en los niveles de pre y postgrado, para la implementación exitosa de las TIC's en salud.

En el encuentro se planteó que la enfermería informática está transformando la calidad de la atención, al jugar un papel fundamental en este mundo que incorpora cada día más elementos en materia de salud digital, mejoramiento de la salud global y local logrando mayor equidad y acceso al cuidado.