Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de Agosto de 2014

Destacada participación de FACEA en Salón Pyme 2014

El académico Hernán Pape Larre entregó interesantes claves de instrumentos de apoyo al fomento productivo para los emprendedores y pequeños empresarios en una charla especial para un grupo de asistentes al evento.

El profesor Pape acompañado por el director de Desarrollo ProPyme, Andrés Gesswein y el director ejecutivo, Rodrigo Bon

Una destacada participación tuvo la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central en la séptima versión del Salón Pyme, instancia que convocó a más de 2.500 asistentes vinculados al mundo de la pequeña y mediana empresa y en la que el profesor Hernán Pape Larre impartió la charla “Instrumentos de apoyo al fomento productivo para la Pyme”.

En su exposición, el académico abordó temáticas relativas a las variables relevantes a la hora de formar una empresa, las que calificó como fundamentales  de tener en cuenta como un paso previo a las instancias tendientes a financiarla. “¿Si no hay una empresa ordenada, de qué sirve solicitar financiamiento?”, preguntó.

Acto seguido, Pape entregó ciertas claves a considerar previo a acudir a instituciones e instrumentos de apoyo al fomento productivo.  En esa línea se refirió a la necesidad de definir el tipo de liderazgo empresarial, conocer el entorno, manejar sistemas de gestión eficiente, en ámbitos comerciales, productivos y financieros; conocer modelos  de evaluación económica de proyectos y, además, tener muy presente la susceptibilidad de riesgo de crédito.

“Poniéndolo en sencillo-dijo Pape-se trata de responder a las siguientes preguntas: ¿hay demanda?, ¿tengo capacidad? Esas respuestas permitirán reconocer si su idea de empresa puede producir un negocio viable, porque, además, la institución a la que acuda se preguntará si conviene financiar su idea”.

Luego, abordó el quehacer de diversas instituciones que financian proyectos de emprendimiento, como Fosis, Sercotec, Corfo, Fondo Esperanza y Finam, haciendo hincapié ante la concurrencia de que “la institución a la cual recurrir, depende de la naturaleza, monto y tamaño de la empresa”.

Cabe recordar que el Salón Pyme es un punto de encuentro de herramientas y servicios para la Pyme y emprendedores que, en esta última versión,  se desarrolló en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

Ver galería

Ver presentación