Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de Octubre de 2014

Destacada participación de estudiantes de la carrera de Arquitectura en workshop de patrimonio en Italia

Jóvenes trabajaron en conjunto con pares de universidades europeas y asistieron a conferencias dictadas por destacados académicos y arquitectos internacionales.

Imagen foto_00000002

Una destacada participación tuvieron los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Central en el workshop internacional en patrimonio "Dalla memoria al progetto. La valorizzazione del patrimonio monumentale", que se desarrolló en la Universidad de Pavía, en Italia.

Al encuentro asistieron el profesor del área patrimonial Jaime Migone junto a los alumnos Paloma Aguirre, Evelyn Bersano, Maria Paz Prado, Constanza Stambuk, Cristián Lagos Prieto y Daniela Araya, quienes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, conocimientos y trabajo con universitarios de otros países.

De acuerdo al docente Jaime Migone, el proyecto que desarrollaron los alumnos estuvo enfocado en el "Palacio Vistarino de Pavía, un edificio patrimonial del siglo XVI y de gran importancia para la universidad y la ciudad".

Para ello, estudiantes debían proponer "un nuevo uso del palacio para la ciudad, por lo que la intervención arquitectónica se centró en el patio y en la fachada hacia el río Ticino, donde el edificio debía abrirse y conectarse con la ciudad", explica Migone.

También resalta que el trabajo universitario "tuvo bastante repercusión en los medios locales, tanto escritos como radiales, donde se destacó la colaboración de la Universidad Central, a través de nuestra Escuela de Arquitectura".

Cabe señalar, que esta actividad se realiza todos los años en uno de los países participantes, donde se forman equipos de trabajo integrado por estudiantes provenientes de universidades de Europa y América, con la idea que desarrollen un proyecto de intervención patrimonial. El propósito es producir una colaboración académica y cultural, potenciando soluciones innovadoras y creativas.

El seminario de este año fue organizado por el Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectura de Universidad de Pavía, bajo la dirección del académico de esa institución Alessandro Greco.

En el 2013 la Escuela de Arquitectura UCEN fue la sede oficial del seminario, el cual llevó por nombre "Patrimonio arquitectónico: Fuente de nueva arquitectura". En aquella oportunidad participaron profesores y alumnos de las universidades Federal de Bahía de Brasil, National Cheng Kung University de Taiwán, de Pavia, de Cagliari y La Sapienza, estas tres últimas de Italia.

Ver crónica en diario italiano http://boletin-faup.ucentral.cl/periodicos_italianos_oct_2014-5.jpg