Click acá para ir directamente al contenido

Destacada participación de académica de FACSO en Congreso Internacional de Apego en Bogotá

Isabel Puga Young, docente de la Escuela de Psicología de FACSO, realizó tres ponencias en este relevante evento iberoamericano.

La académica de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales UCEN, Isabel Puga Young, tuvo una destacada participación en el IV Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Apego (RIA) que se llevó a cabo entre el 14 y el 18 de marzo en Bogotá, Colombia. 

La psicóloga y docente, junto con realizar tres ponencias en el evento, sostuvo reuniones de coordinación académica con la Universidad Cooperativa de Cali (UCC) – sedes Cali y Bogotá- y la Pontificia Universidad Católica Javeriana (PUCJ) de Bogotá, sede del Congreso.

Asimismo, avanzó en acuerdos de investigación entre equipos que presentaron de México (sin adscripción universitaria) y la Universidad Central de Chile; además de un acuerdo de apoyo a la fundación social Éxito en Medellín, proyectada para agosto 2016.


Las presentaciones de la profesora Puga en el Congreso fueron las siguientes:

Ponencia 1: "Estimulación temprana y coordinación madre-hijo/a con déficit visual en la primera infancia: 0 a 3 años"

Ponencia 2: "Caracterización de la interacción temprana en diadas cuidador(a) principal y niño(a) pertenecientes a una comuna rural vulnerable de Chile, mediante la utilización del instrumento CARE-Index".

Ponencia 3: "Parentalidad: la posición del padre en la configuración de la interacción diádica presente en la relación padre hijo/a de 0 a 3 años".

La agenda de actividades de la profesora incluyó también su participación en el "Semillero de Investigación Cognitivo Conductual" y una reunión con representantes de la directiva de la Asociación Latinoamericana de Psicología del Desarrollo (ALAPSIDE).

El evento fue organizado por la Red y la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, con el apoyo organizativo de Fundasuperior Integral Group.

Este Congreso se reconoce internacionalmente como un evento de calidad académica y profesional que pretende divulgar y debatir conocimientos recientes derivados de la práctica e investigación sobre el desarrollo socio-emocional y sus aportes al desarrollo humano a lo largo del ciclo vital.

El congreso está dirigido a educadores, académicos y profesionales que se desempeñan en contextos clínicos, educativos y de política pública, psicólogos del desarrollo, psicólogos clínicos, médicos pediatras, profesionales de la salud mental, terapeutas físicas y ocupacionales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales trabajando por y para la primera infancia, niñez, adolescencia y adultez, así como a estudiantes de psicología, pedagogía, medicina y otras disciplinas afines.

Mayor información: isabel.puga@ucentral.cl