Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de Septiembre de 2019

Destacada investigadora argentina abordó las fronteras del Estado y sus enfoques multidisciplinarios

La investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Argentina, Dra. Luisina Perelmiter, impartió la clase magistral, “Estudios sociales del Estado: agendas de investigación contemporánea”, actividad organizada por la Escuela de Gobierno y Comunicaciones.

Una clase magistral sobre las agendas de investigación contemporánea y su relación con los estudios sociales del Estado impartió la destacada investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, Dra. Luisina Perelmiter, de visita en Chile en el marco del proyecto Fondecyt “La Política de las Políticas Alimentarias”, que dirige la investigadora de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Dra. Jael Goldsmith Weil.

En sus palabras introductorias, Goldsmith agradeció la presencia de su par trasandina recordando, desde su área de investigación, que los alimentos han estado al centro de conflictos y problemas de desarrollo provocando incluso movilizaciones políticas, sin embargo, “como objeto de estudio han estado ausentes de la ciencia política, no obstante, representan, simbólicamente, conflictos de poder”.

“En este contexto de relaciones complejas con el Estado, estoy muy contenta de tener con nosotros a la Dra. Perelmiter”, dijo la investigadora centralina.

En tanto, Perlmiter expuso una completa visión panorámica y diferentes enfoques respecto de los estudios sociales del Estado, campo de investigación surgido hace unas tres décadas y que, a su juicio, va en permanente ascenso.

“La investigación sobre el Estado y las ciencias sociales se comienza a dar con fuerza a mediados de los ochenta, pero su raíz es clásica”, sostuvo Perelmiter para quien estas investigaciones responden a un carácter híbrido y fragmentario.

“Constituyen un híbrido pues combina disciplinas teóricas, métodos, interfaces temáticas y tradiciones nacionales y es fragmentaria por su multiplicidad, sin un orden claro de argumentos o discusiones en común”, explicó la investigadora trasandina.

En esa línea, la académica agregó que, hacia inicios del 2000 ya existe la noción de que el Estado no es un poder soberano, uniforme y coherente con una sola forma organizacional, sin formas precisas ni escalas delimitadas.

“Aparecen –dijo- poderes regionales, como la Unión Europea, el Mercosur, pero no hay fronteras claras con la sociedad. Es decir, cando el Estado hace políticas sociales, alimentarias o de seguridad, establece distintos tipos de frontera. Sus estrategias no siempre son identificadas, sus acciones tienen efectos cruzados y hay ambivalencia”.

 Terminada la clase magistral, la Dra. Perelmiter participó en el workshop “Compartiendo agendas de investigación estatal en Chile”, en la cual compartió sus experiencias con investigadores y académicos que realizan etnografías estatales.