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Viernes 6 de Noviembre de 2015

Destacada bibliotecaria sueca realizó exitosa charla de lectura escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación

Cajsa Gustafsson ha generado un importante impacto en el desarrollo lector y en la incorporación de nuevas técnicas para estimular el aprendizaje, la comunicación e información y la evaluación crítica de las fuentes de información.

El museo "Lucila Godoy Alcayaga" de la escuela de Educación General Básica en conjunto con el Instituto Chileno-Sueco de Cultura, invitaron a la destacada bibliotecaria sueca, Cajsa Gustafsson a realizar la charla "La lectura y el aprendizaje en diferentes áreas del currículum escolar", en la Facultad de Ciencias de la Educación.


"Soy bibliotecaria escolar y esta es la primera vez que estoy en Chile y quiero que me acompañen a un viaje al otro lado del planeta, a los países nórdicos y al pequeño país Suecia" con estas palabras abrió su presentación la experta de la Universidad Gotemburgo.


"Mi trabajo es motivar a los alumnos, despertarles su curiosidad, porque en la biblioteca yo tengo un tesoro: textos impresos y digitalizados de ficción y realidad" aseguró a través de las palabras de Carina Blomqvist, quien fue la traductora de la conferencia y quien es la actual Secretaria Ejecutiva del Instituto Chileno Sueco de Cultura.


A lo que completó que existe un debate sobre como fomentar la lectura entre los pequeños más. "Creo que la clave está en el compromiso y motivación de los alumnos, avivar en ellos la curiosidad. El proyecto Astrid Lindgren es precisamente eso".


Para Cajsa Gustafsson el punto de partida son los libros de Astrid Lindgren, ya que es una autora de referencia para los niños: "Se han hecho canciones, muñecas, historias en torno a su figura" agregó y continuó: "Muchos alumnos han aprendido que un profesor es quien determina lo que hay que hacer. En este proyecto, dejamos a los niños que sean ellos los que puedan elegir sus escenas, los libros, que desarrollen más la creatividad, que tomen decisiones y que pueden trabajar libremente o en grupos de un máximo de 6 personas, para que escuchen y sean escuchados. Un trabajo interdisciplinario donde se traspasan y comparten objetivos" puntualizó.


"El objetivo de este proyecto es transmitir una herencia cultural, desarrollar la capacidad de los alumnos para comprender las condiciones de vida y el modo de pensar de otras personas y también para que los alumnos puedan experimentar distintas expresiones de conocimiento y desarrollen su propia creatividad. En este proyecto hemos unido las actividades creativas con las lecturas y esto hace que los textos se conviertan en algo importante" finalizó.


A la reunión asistió José Luis Reyes, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación junto al director de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (EGB), Luis Rojas quien le dio los agradecimientos a la bibliotecaria a nombre del director de Museo, Eledín Parraguez quien organizó el evento.