Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 18 de Abril de 2019

Destacada académica argentina realiza charla en la Universidad Central

La presentación realizada por la investigadora Álvarez abordó la ola coreana en temáticas tales como producción cultural y diplomacia, hallyuzación de la diplomacia y Soft Power.

Imagen foto_00000002La Dra. María del Pilar Álvarez, investigadora del CONICET y académica de la Universidad del Salvador de Argentina, fue invitada por el Programa de Estudios Coreanos de la Universidad Central a participar de dos actividades académicas vinculadas con Corea.

En una charla abierta a todo público, realizada el viernes 12 de abril en el auditorio Carlos Blin Arriagada del campus Vicente Kovacevic II, la académica transandina presentó su libro: ¿Hallyu o diplomacia cultural? Corea del Sur y sus productos culturales. (2018, Ediciones Universidad del Salvador, Buenos Aires).

A través de los trabajos de diversos colaboradores, la Dra. Álvarez describió el desarrollo de una industria cultural vinculada a movimientos políticos en un contexto de transición a la democracia, principalmente a través del cine realista durante la década de los 80’s y la música popular relacionada con barrios clásicos de Corea del Sur. Serán estos movimientos artísticos los que se encargarán de representar las problemáticas contemporáneas.

En la investigación también analizó el impacto de dichos productos culturales como ‘herramienta central de la política exterior cultural de Corea’; política cultural que se remontaría a la década de los 60’s, cuando aparecen las primeras agencias de promoción de la cultura de países emergentes. En este contexto, Corea del Sur enfrentó el doble desafió de definir la ‘identidad (sur) coreana’ y ‘(re)inventar la tradición’. El estado y los privados asumen el desafío de promover la cultura coreana en el mundo y sus esfuerzos se ven recompensados cuando a principios de los 90’s se inicia la “Ola Coreana”. El éxito alcanzado por las producciones culturales surcoreanas llevaría, en palabras de la Dra. Álvarez a una “Hallyuzación de la política cultural y a un desarrollo isomórfico de la misma, basado en la creencia del derrame del éxito del comercial del K-pop hacia otras regiones, entre ellas América Latina. Esto tendría como fin último influir en los jóvenes, un dialogo cultural cerrado centrado en la subcultura de kpoperos”.

Durante su visita, la Dra. Álvarez también compartió con los alumnos del programa de Magíster en Estudios Coreanos en el Workshop: Colonización japonesa en Corea y las mujeres de consuelo realizado el jueves 11 de abril. La profesora realizó un recorrido histórico y un análisis detallado de la conformación de movimientos sociales en torno a las reclamaciones de las mujeres asiáticas víctimas de la esclavitud sexual institucionalizada por el estado japonés durante la primera mitad del siglo XX, con un foco en el caso coreano y también compartió su experiencia como investigadora de dicha temática.