Click acá para ir directamente al contenido

‘Derechos del consumidor y su impacto en la empresa’: mesa de discusión organizada por FING y FACDE

Por aproximadamente una hora y media se extendió el diálogo que contó con dos panelistas académicos de la Facultad de Derecho y la moderación de un estudiante de la misma carrera.

Imagen foto_00000007En horas de la mañana del miércoles 31 de octubre, la Sala de Litigios del campus Gonzalo Hernández Uribe, fue el lugar que recibió a más de 40 estudiantes de Derecho y de Ingeniería Civil Industrial, quienes escucharon la discusión titulada ‘Derechos del consumidor y su impacto en la empresa’ organizada dentro del marco del proyecto de Vinculación con el Medio denominado ‘Panel integral del sector productivo y su entorno’ elaborado de manera conjunta por las Facultades de Ingeniería, Ciencias de la Educación, Comunicación, Derecho y Economía y Negocios.

En la oportunidad, los coordinadores de VCM de FING y FACDE, Omar Carrasco y Mylene Valenzuela, respectivamente, fueron los encargados de los saludos iniciales. Posterior a aquello, se dio comienzo a la mesa de discusión por parte del moderador, quien conforme avanzaba la conversación, iba planteando preguntas para ser analizadas por los abogados Gerardo Copelli y Esteban Elías, académicos de la Facultad de Derecho.

Durante sus intervenciones, los catedráticos tocaron puntos relevantes para lo que será el establecimiento de indicadores por parte de los estudiantes de ingeniería. Las preguntas planteadas giraban en torno a la forma en que los derechos del consumidor pueden afectar la organización de las empresas desde el enfoque de competitividad y productividad. A propósito de esto, los profesores coincidieron en que efectivamente hay una incidencia considerable que debe preparar a las empresas para adecuar sus plataformas a los requerimientos del consumidor.

No obstante, el profesor Copelli señaló respecto a la arista productividad que "la OCDE nos tiene calificados -a Chile- entre los últimos 2 países de menor productividad a nivel empresarial, entonces no todo gira en torno al derecho del consumidor o las garantías que tenemos al comprar algo" en este sentido el académico planteó como cuestionamiento "¿qué produzco, cuánto me demoro en producir y cuánto me cuesta producirlo? Desde el punto de vista de productividad y hora persona de trabajo, me es mucho más caro, mucho menos eficiente y por tanto muy poco competitivo, tener personal poco productivo" declaró el abogado.

Al finalizar el coloquio, se abrió espacio para un ciclo de preguntas por parte de los alumnos oyentes. Entre los análisis desarrollados por los docentes para responder a las inquietudes, el profesor Esteban Elías enfatizó que “el desafío de ustedes futuros ingenieros y abogados, en roles de ejecutivos empresariales y asesores jurídicos, será desarrollar en conjunto políticas contractuales que puedan resolver los problemas que surgen del avance tecnológico y que por el ritmo en que evolucionan, no pueden ser abordados por la vía legislativa”

Por su parte el profesor Carrasco, destacó la importancia de la labor interdisciplinaria del proyecto VCM que facilitó este encuentro y comentó que “esto genera como producto entregable un informe elaborado por estudiantes de ingeniería civil industrial, quienes determinarán indicadores a partir de los alcances ofrecidos por los profesores Copelli y Elías durante la actividad de hoy”.