Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de Septiembre de 2013

Derecho y UNICEF lanzan web que reúne sentencias judiciales en materia de familia e infancia

Base jurisprudencial permitirá acceder de manera gratuita a fallos vinculados a temas de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Con el objetivo de ayudar a jueces, abogados/as, operadores del sistema de justicia, y al público en general, fue presentado el portal web base jurisprudencial  familia e infancia (www.familiainfancia.cl), el cual entrega una revisión periódica de las sentencias emanadas de la Corte Suprema, desde 2010 en adelante, en materias de familia que involucren derechos de niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile en conjunto con UNICEF, permite observar el modo en que los tribunales ejercen su jurisdicción de los derechos de los niños y niñas en el contexto de sus relaciones familiares.

A juicio del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Central, Andrés Naudon “Esta base jurisprudencial constituye una iniciativa inédita en Chile y Latinoamérica y esperamos que los hallazgos identificados en este portal sean de ayuda para el desarrollo de la hermenéutica judicial en otras jurisdicciones distintas a la chilena, abriendo, de este modo, un espacio de intercambio jurídico que pueda ser fructífero para el desarrollo de un Derecho de Familia anclado en la Convención Sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

En esta base se encuentran analizadas las sentencias emanadas de la Corte Suprema referidas a instituciones propias del Derecho de Familia relacionadas con niños, niñas y adolescentes, tales como: su cuidado personal; las acciones de filiación intentadas en su representación; la relación directa y regular que mantienen con sus progenitores; la adopción de medidas de protección a su favor; los alimentos que les son concedidos; la violencia intrafamiliar que contra ellos se comete; las cuestiones relativas a la patria potestad que sobre ellos se ejerce; las relacionadas con la autorización de su salida del país;  los bienes familiares que les protegen; y la entrega inmediata que de ellos se requiere.

En tanto, el Representante de UNICEF para Chile, Tom Olsen comentó  que “este sitio web es una iniciativa pionera y modelo para otros países de la Región. Esperamos que ella sea un aporte en la consolidación del respeto y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que se constituya en una herramienta útil y valiosa para todos los actores del sistema judicial. Mejorar la protección de los derechos de los niños y niñas es una tarea constante que compete a todos los sectores".

En este portal se encuentran analizadas 54 sentencias recaídas en estas materias emanadas de la Corte durante el año 2010, y 57 sentencias correspondientes al año 2011. En total son 111 sentencias las analizadas.

La directora responsable de este proyecto, Doctora Fabiola Lathrop Gómez, Investigadora del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Ucen, explica que este sitio “presenta la ventaja de ofrecer sistematizadamente y gratuitamente las sentencias de la Corte sobre estas materias. No ofrece solo el texto de la sentencia sino secciones sobre la doctrina emanada de cada fallo, esto es, el apartado en que se resumen los hechos de la causa, la decisión adoptada y las principales razones tenidas en cuenta para ello; la normativa nacional e internacional que aplica; la reproducción de los considerandos más relevantes de la sentencia; y finalmente, el texto completo de la sentencia analizada”.

El desarrollo de Jurisprudencia Familia e Infancia se encuentra a cargo de un equipo dependiente del Centro de Investigaciones Jurídicas (CIJUCEN), de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, en coordinación con el Área de Protección Legal de UNICEF Chile.

El equipo de Cijucen es dirigido por la doctora Fabiola Lathrop y está integrado por la abogada Bárbara Silva Olivares y la egresada de Derecho, Catalina Martínez Labbé. En tanto la coordinación por parte del Área de Protección Legal de UNICEF Chile está a cargo del abogado Anuar Quesille Vera. Este sitio web cuenta con banners tanto en la página web de Unicef Chile como en el de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile.

 En el evento participaron también Carolina Galleguillos Espinoza, Directora Regional de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, Gloria Negroni, Presidenta del Centro de Medidas Cautelares de Santiago, Patricio Carvajal Ramírez, Director de la Revista Chilena de Derecho y Nicolás Espejo Yaksic, Director de Investigación y Postgrados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central.