Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de Octubre de 2015

Departamento de Ciencias Básicas realiza actividad de innovación móvil en asignatura Introducción a la Física

Mediante una aplicación en el celular, los estudiantes realizan experiencias prácticas de física que les ayudan a complementar su aprendizaje.

Imagen foto_00000004Hace un par de semanas, el Departamento de Ciencias Básicas realizó una experiencia con celulares en la asignatura Introducción a la física, con el fin de motivar a los estudiantes a ser conscientes de su aprendizaje.

El ejercicio estuvo liderado por los cuatro profesores de la asignatura: Sr Luis Moraga, Sr. Nelson Sepúlveda, Sr. Haroldo Cornejo y Sra. María Monsalve.

La actividad consiste en que los estudiantes puedan realizar experiencias prácticas con apoyo de su celular guiados por el profesor, ya sea para incorporar un nuevo concepto o bien para experimentar con actividades, alineadas al programa de la asignatura de Introducción a la Física del segundo semestre de 2015. La aplicación incluye guías de ejercicios experimentales y elementos de control y evaluación para los profesores.

Cabe destacar que estas actividades guiadas por aplicaciones móviles se implementa desde el inicio del segundo semestre y continuarán hasta el cierre de éste.


Cada acción de esta herramienta móvil está orientada al logro de los aprendizajes esperados, los que el profesor podrá evaluar al finalizar cada unidad de aprendizaje.

La herramienta utilizada fue diseñada por lab4 physics, que permite que todo estudiante pueda experimentar y aprender haciendo, con su propio instrumento de laboratorio.

El uso de esta tecnología permite transformar todos aquellos conceptos que antes eran intangibles en experiencias y actividades de laboratorio concretas, ya que es posible utilizar, por ejemplo, sensores de aceleración, sonido, velocidad media, entre otros, para tomar datos y graficar en tiempo real.

De acuerdo a la académica María Monsalve, "la experiencia es una innovación metodológica en la ejecución de la clase, en esta ocasión fue la de ejercicios. Tú debes saber que en este curso se están aplicando nuevas tecnologías que, naturalmente, conllevan cambios en la forma de realizar las clases y estos cambios son muy difíciles de implantar, se debe marchar con mucho cuidado e ir evaluando lo que se realiza", dice.

Y agrega que "se trata de cambiar la actitud de los estudiantes de pasiva a una activa, para que tomen consciencia que su aprendizaje depende, además de lo que les enseña el profesor, de los ejercicios que realizan y de su propia motivación".