Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de Octubre de 2015

Departamento de Ciencias Básicas organiza charla "Matemáticas y la vida real"

El experto, Javier Ramírez, introducirá el método de diferencias finitas; una clásica aproximación para encontrar solución numérica de las ecuaciones que gobiernan un modelo Físico-Matemático.

Imagen foto_00000004El Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería invita a la comunidad centralina a la charla "Matemáticas y la vida real", a cargo de Javier Aníbal Ramírez Ganga, Licenciado en Matemática (USACH) y candidato a Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Modelación Matemática, a realizarse el próximo jueves 15 de octubre.


La charla es, de acuerdo al Departamento de Ciencias Básica, una buena herramienta para motivar a los estudiantes de Ingeniería en el estudio de las Matemáticas Aplicadas.

En la presentación se abordarán numéricamente ecuaciones de la física-matemática: ecuación de ondas, ecuación del calor, entre otras.

El experto, introducirá el método de diferencias finitas; una clásica aproximación para encontrar solución numérica de las ecuaciones que gobiernan un modelo Físico-Matemático.

En este método, las derivadas son reemplazadas por aproximaciones, por lo que convierten un problema de ecuaciones diferenciales en un problema algebraico más sencillo, mediante álgebra lineal.

La charla es abierta a toda la comunidad universitaria, en especial estudiantes de la facultad de Ingeniería de segundo y tercer año, que cursan las cátedras del Departamento de Ciencias Básicas.

De acuerdo a la académica del Departamento, Danitza Jara, se espera la asistencia masiva por parte de los estudiantes. "No podemos olvidar que las ciencias consisten en un sin número de leyes deducidas de los hechos observados. Las Leyes son, en suma, ecuaciones diferenciales, por ejemplo la ecuación del calor, la ecuación de ondas, entre otras. Adicionalmente casi todo sistema se puede resolver o mejorar con ecuaciones diferenciales; y por último las ecuaciones diferenciales nos hacen pensar y analizar problemas en la vida laboral, personal y en nuestro caso como ingenieros nos permite mejorar el razonamiento que todo ingeniero requiere", indica.

Dónde:Sala 109 -Edificio Campus Vicente Kovacevic I, Santa Isabel 1186, Santiago
Cuándo: Jueves 15 de Octubre 2015; 15:40 horas
Organiza: Departamento de Ciencias Básicas FING