Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de Mayo de 2019

Delegación de Changzhou University visitó la Universidad Central

La comitiva de la universidad china, encabezada por su Vicerrector, sostuvo diversos encuentros con autoridades, académicos, investigadores y estudiantes en su visita al país.

En el marco de su visita por Sudamérica, la delegación de Changzhou University, China, realizó una serie de actividades en nuestra universidad; fortaleciendo la cooperación entre ambas instituciones.

En la oportunidad, la delegación estuvo presidida por el Vicerrector de Changzhou University, XU Shoukun, quien estuvo acompañado por la Decana del Instituto de Lenguas y Culturas de Zhou Youguang, CHEN Ying; la Vicedecana del Instituto de la Gestión de Gobierno de Qu Qiubai, ZHAN Yun; el Director Adjunto de la Oficina de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, PAN Daoguang y el Subdirector del Centro de Estudios Latinoamericanos del Instituto de Lenguas y Culturas, XU Shuo.

En su primera actividad, la comitiva de la institución china se reunió con el Rector de nuestra universidad, Santiago González, quien recibió a la delegación junto al Vicerrector Académico, Cristian Millán; la Directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina; el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Christian Nicolai y el Decano de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Jaime Veas. En dicho encuentro, las autoridades de ambas universidades tuvieron la oportunidad de conversar sobre la cooperación entre ambas instituciones, la identificación de áreas específicas del conocimiento con el objetivo de trabajar en conjunto.

Posterior a dicho encuentro, la delegación de Changzhou University se reunió con docentes e investigadores del área de las ciencias sociales de nuestra universidad. En esta reunión de trabajo participaron la Directora de carrera de Trabajo Social, Ana María Galdames; el Director de la carrera de Sociología, Emilio Torres; el investigador de la Vicerrectoría Académica y responsable del Proyecto Fondecyt “Migraciones chinas en Chile”, Dr. Jorge Moraga, además del Gerente del Centro de Servicios, Washington Saavedra y la Directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina. En la ocasión se dieron a conocer los proyectos desarrollados por nuestros investigadores esta área y, específicamente, en estudios asiáticos, planteándose la necesidad de desarrollar trabajo conjunto con investigadores de ambas instituciones, además de la realización de actividades académicas para promover los estudios en Asia y las relaciones sino-chilenas.

En relación a la visita de la delegación china,  la Directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina señaló que “gracias a esta visita hemos podido identificar nuevos espacios de colaboración para desarrollar conjuntamente con Changzhou University. En estos últimos 2 años hemos logrado atraer estudiantes de dicha Universidad para cursar un semestre con nosotros, lo que ha aportado a la multiculturalidad en la U. Central y al fortalecimiento del intercambio académico entre ambas instituciones. Estamos seguros que continuaremos profundizando las acciones de colaboración entre ambas Universidades”.

A continuación, la delegación se trasladó hacia la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, lugar donde visitaron las instalaciones del Laboratorio de Ensayo de Materiales de la Universidad Central (LEMUC). En la visita, guiada por el Gerente General, Juan Carlos Villar y por la Gerente de Operaciones, Margarita Rebolledo, se mostraron los equipos tecnológicos y maquinarias con las que cuenta el laboratorio y se explicaron las diferentes labores que se desarrollan tanto desde el punto de vista académico con los estudiantes de pregrado, como desde el área del servicio que prestan a clientes externos.

Para finalizar las actividades en nuestra universidad, la delegación sostuvo un encuentro especial con estudiantes de la carrera de Filología Hispánica de Changzhou University, quienes se encuentran realizando su intercambio académico en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de nuestra universidad. El encuentro permitió a los estudiantes chinos contar a sus profesores la experiencia, académica y personal, que han vivido durante estos meses en Chile y, específicamente, en la U. Central.