Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de Diciembre de 2013

Delegación de Changzhou University of China visita la UCEN

Los representantes académicos asiáticos llegaron a nuestro país para conocer en detalle los méritos que tiene la Universidad Central de Chile a fin de promover la creación de un Instituto Confucio en el campus La Serena.

En el marco de su primera visita a nuestro país, autoridades de la Changzhou University of China se reunieron son sus pares de la Universidad Central de Chile (UCEN) para constatar y refrendar su apoyo como patrocinadores para que la UCEN sea la tercera institución de educación superior en acreditar un Instituto Confucio en Chile, algo de suma relevancia para nuestra casa de estudios pensando en estrechar los lazos ya existentes con el gigante asiático y generando oportunidades de movilidad académica tanto para académicos y estudiantes. 

De esta manera, y con la presencia del presidente de la Junta Directiva UCEN, Ricardo Napadensky, y el rector del plantel universitario, Rafael Rosell, la delegación china pudo conocer la trayectoria y las acciones que ha venido realizando la Universidad Central de Chile, especialmente en el ámbito de la docencia, fortalecimiento institucional, proceso de internacionalización y acciones en beneficio de la comunidad nacional, entre otros. La delegación de Changzhou estuvo integrada por la vicerrectora, Wang Wei Xing; el decano de Humanidades, Zou Cheng Xiao; la subdirectora de Relaciones Internacionales, Chen Ying y el profesor de español de Changzhou, Daniel  Xu Shuo.

En este sentido Ricardo Napadensky manifestó su complacencia por la presencia y visita de las autoridades académicas de Changzhou, toda vez que refrenda la importancia y el trabajo que se ha venido gestando entre ambas universidades apuntando a estrechar una relación fructífera entre ambos que permita acrecentar espacios de intercambio y movilidad. La autoridad agregó también que con anterioridad él encabezó una delegación, que estuvo compuesta por el decano de la Facultad de Economía, Roberto Castro; el decano de la Facultad de Educación, José Luis Reyes y la directora de Asia Pacífico, Carolina Cabrera, quienes estuvieron en China visitando las dependencias de Changzhou University.

Por su parte el rector Rafael Rosell afirmó que “la vista de los representantes de Changzhou se enmarca dentro del ámbito de la internacionalización de la universidad. Nosotros hemos definido China como uno de nuestros objetivos y hemos definido también Europa. Hemos visto la potencia que tiene esta universidad y para nosotros sería un complemento perfecto para el desarrollo institucional en varias áreas, especialmente en los temas de salud”.

La autoridad centralina también se refirió a la posibilidad de que la UCEN logre la certificación Confucio a fin de instalar el Instituto en el campus La Serena. Al respecto, y en el contexto de esta visita extranjera, afirmó que  “espero que sea un impacto positivo para nuestro campus en La Serena lograr la certificación para contar con el Instituto Confucio, el cual yo estoy seguro que lo vamos a conseguir”, expresó.

En la reunión se estableció además que, durante el mes de mayo de 2014, una delegación centralina irá hasta China para sostener reuniones con la Oficina General del Instituto Confucio (HANBAN), instancia en la cual la Universidad Central de Chile contará con el patrocinio de Changzhou University en su calidad de “universidad hermana”.

Durante la actividad también estuvieron presentes la vicerrectora Académica de la UCEN, Silvana Cominetti; la directora de Relaciones Internacionales, Eliana Abad y la directora de Asia Pacífico, Carolina Cabrera. En cuanto a la representación diplomática, participaron los señores He Yong Consejero Cultural de la República Popular China y Victor Wu, tercer secretario de esa embajada. Su presencia no sólo dio realce a este encuentro, sino además ratifica su adhesión y respaldo a la Universidad Central toda vez que la embajada de la República Popular China tiene gran importancia en la aprobación del Instituto Confucio.

Cabe mencionar que la Dirección de Relaciones Internacionales ha preparado una nutrida agenda de actividades que contempla la reunión con los decanos de las Facultades de Educación, Economía, Ciencias Jurídicas y Salud. Además el decano de la Facultad de Humanidades de Changzhou dictará una clase magistral para estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, que se encuentran realizando pasantías en nuestra universidad, denominada “los 3 problemas que hay en el desarrollo de China”. A su vez las autoridades viajarán hasta la cuarta región para conocer el campus de la Universidad Central de Chile en La Serena pensando en la certificación para la gestación del Instituto Confucio.