Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Defensora de la Niñez de Noruega expuso en la UCEN modelo de protección de derechos

El evento fue organizado por las facultades de Ciencias Sociales (FACSO), de la Educación (FACED) y de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UCEN, con la colaboración de la Embajada de Noruega y el Consejo Nacional de la Infancia.

De izq. a der.: Osvaldo Torres, decano de FACSO; Jorge Ulloa, secretario de FCJS; Anne Linboe; María Pilar Calderón, decana FACED; y Soledad Larraín del Consejo Nacional de la Infancia. 

Ante académicos, estudiantes e invitados de diversas instituciones de la sociedad civil, la Defensora de la Niñez de Noruega, Anne Lindboe, de visita en Chile, dio una conferencia pública en el Aula Magna de la UCEN sobre los derechos de la infancia y los alcances y atribuciones de su cargo.

La exposición tuvo alto interés dado el debate que se da intensamente en el país y que ha tenido a Noruega como un modelo importante para la creación de una nueva institucionalidad: el Defensor de la Niñez, que sería autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El evento fue organizado por las facultades de Ciencias Sociales (FACSO), de la Educación (FACED) y de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UCEN, con la colaboración de la Embajada de Noruega y el Consejo Nacional de la Infancia.

Según explicó Anne Linboe (VER PRESENTACIÓN ADJUNTA), en Noruega, el Defensor del Niño trabaja para aplicar la Convención sobre los Derechos del Niño dentro de todas las áreas de la sociedad, trabajando directamente con todos los poderes del Estado y directamente con la sociedad civil.

Anne Lindboe es Defensora de la Niñez desde el 2012 en Noruega, primer país en establecer el cargo en el 1981, y ejercerá el cargo hasta el 2018. Es médico pediatra y tiene un MBA en administración y gestión financiera. 

La actividad fue inaugurada por Soledad Larraín del Consejo Nacional de la Infancia. En su intervención, detalló los alcances de los proyectos de ley y el estado actual del debate en Chile sobre los derechos de la niñez y la adolescencia.

Las palabras al cierre correspondieron al decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central (FACSO-UCEN), Osvaldo Torres, quien valoró la detallada exposición, relevando aquellos aspectos centrales de la discusión actual en el Congreso de Chile. 

VER GALERÍA DE IMÁGENES AQUÍ