Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de Diciembre de 2017

Decanos de Educación se reúnen en la FACED para analizar propuesta de la CNA

Con una asistencia casi completa de los decanos de las Universidades privadas, no pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCH), se dieron cita este miércoles 28 de diciembre en la Facultad de Ciencias de la Educación para discutir, entre otros temas, sobre los criterios de acreditación de las carreras.

Decanos y autoridades de las distintas Universidades reunidas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la U.Central.

Hasta el cuarto piso de la sede ubicada en el edificio Vicente Kovacevic II, llegaron las autoridades académicas para participar de la discusión en torno a las propuestas que la CNA y en particular el Mineduc han solicitado sean analizadas por los especialistas.

Participan de esta comisión la Universidad de Los Andes, Universidad de las Américas, Universidad San Sebastián, Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Gabriela Mistral, Universidad Inacap, Universidad de Viña del Mar, Universidad Diego Portales, Universidad Andrés Bello y la Universidad Central de Chile.

Durante la reunión se discutieron temas en torno a la ley 20.903, la prueba nacional docente de estudiantes de cuarto año, procedimientos para la elaboración de los estándares pedagógicos, etc. La complejidad de los temas abordados, requerirán de un trabajo más acucioso por parte de los especialistas, quienes ya solicitaron a la comisión una extensión en el plazo para la primera entrega de observaciones, planificada para fines del mes de enero del 2018.

En palabras de la decana de la Facultad de Educación de la U. Central, Pilar Calderón "Este es un trabajo en el que nos hemos estado reuniendo durante todo el año, lo que ha permitido observar con mayor prolijidad los cambios asociados a la formación inicial docente. En lo particular, la Universidad Central está en la firme tarea de estar presente, entregando la opinión y participando activamente en la construcción de un proceso para los lineamientos de la formación de los futuros profesores, el sentido y el rol de las facultades de educación".

Finalmente, los académicos acordaron solicitar a la CNA, les provea la normativa utilizada para la construcción del instrumento, así como también la metodología, ambos insumos serán fundamentales para que la comisión pueda entregar sus indicaciones finales. Se espera una próxima reunión para la primera quincena de enero, la que se realizará en dependencias de la Universidad de Las Américas.