Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Julio de 2017

Decano Sergio Campos recalca el fin del binomio político en Actualidad Central

En el marco del análisis de las primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio el Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central señaló que las elecciones presidenciales estarán cruzadas por una fragmentación política que se debe al fin del sistema binominal y el arribo del Frente Amplio como tercera fuerza electoral.

Imagen foto_00000002"Estamos viviendo un fenómeno político que es muy importante, el binomio se terminó con la reforma electoral, ahora vamos a tener una fragmentación de 4 agrupaciones políticas por lo menos en el espectro y quizás 5", señaló el Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, el profesor Sergio Campos, en el programa Actualidad Central de CNN Chile.

En esta misma línea, el Premio Nacional de Periodismo dijo que "el caso de Chile Vamos, Felipe Kast se perfila como un liberal dentro de la derecha, mientras a Piñera se le conoce, tuvo un gobierno antes, Ossandón igual, por su gestión municipal y por sus yerros y aciertos en los debates que participó. Ahí hay una diferenciación importante con las votaciones que van a obtener".

Otro de los puntos que detalló Sergio Campos durante Actualidad Central fue la baja participación electoral, al analizar que "hay un elemento que es importante, un gran signo de interrogación, ¿El 65% que no participó en la municipal, va a participar de esta elección? La parte sustantiva que representan el Chile Vamos y el Frente Amplio, ¿va a participar en esta ocasión?".

Imagen foto_00000001Respecto de las predicciones el Decano Campos apuntó que "si Piñera saca menos del 50% van a estar en problemas, si Ossandón saca menos del 30% va a desaparecer del mapa político y Felipe Kast que es emergente puede tener un proyecto político de futuro siempre y cuando saque más del 10% de la votación".

Otra de las aristas que analizó el periodista fue el desprestigio de la política, indicando que "ya venía una descomposición de la clase política muy fuerte, especialmente en la derecha, pero lo que era la Concertación o la Nueva Mayoría no están al margen de ese tráfico de influencias entre el dinero y la política. Entonces, ahí emergen dos personas (Guillier y Sánchez) que tienen una figuración pública, y una trascendencia muy importante y son confiables por lo verosímil que ha sido su trabajo periodístico y eso les da la posibilidad de pasar al ámbito de la política".

Finalmente el Decano no dejó fuera la alta participación en Redes Sociales de los bloques en competencia, pero instalando la duda de si esta figuración virtual es posible traspasarla a las votaciones. "Si hay una gran participación en redes sociales de un conglomerado o candidato, eso, ¿Se va a expresar con una alta concurrencia a las urnas? Y esa pregunta no la vamos a tener respondida hasta mañana en la noche", destacó Campos.

Revisa el programa completa acá: