Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de Noviembre de 2017

Decano Sergio Campos presentó libro sobre el periodismo durante la Unidad Popular

El texto titulado "Profesionales de la veracidad. Otra memoria del periodismo durante la Unidad Popular (1970-1973)", se lanzó con un conversatorio entre el Premio Nacional de Periodismo y el filósofo Juan Pablo Arancibia.

Imagen foto_00000001El equipo del Centro de Investigación y Documentación (CIDOC) de la Universidad Finis Terrae recopiló entrevistas a cinco periodistas sobre el quehacer de la profesión durante el gobierno de Salvador Allende. Extractos del trabajo de tesis doctoral del autor, Antoine Faure, son testimonios que proponen otra visión del periodismo durante la Unidad Popular.

Para analizar el contenido la obra se invitó al Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, Sergio Campos, junto al Doctor en Filosofía y académico de la Universidad de Santiago, Juan Pablo Arancibia, quienes comentaron lo más destacado del texto, así como el contexto social y político que rodeo la época en que se ejerció el periodismo durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende.

El Imagen foto_00000010Decano Campos señaló que el libro "describe con mucha claridad el periodismo de trinchera que se practicó en esa época, debido a la polarización que existió en la sociedad chilena y a través de periodistas como Hernán Miranda, Leonardo Cáceres, Gustavo Gonzalez, Guillermo Saavedra y Ernesto Carmona reflejan la manera en que se produjo la cotidianeidad periodística de la época. Es una mirada antropológica a toda una época. Un documento validos qque hay que tener en cuenta".

El texto se presentó en la Universidad Finis Terrae, en Providencia y se enmarca en los lanzamientos que revisitan el periodismo desde la reconstrucción histórica, como es el caso del libro "Mi 11 de Septiembre, 24 periodistas relatan su vivencia", del cual Sergio Campos es uno de los coautores y que fue lanzado en la víspera de la conmemoración del 11 de Septiembre en la Universidad Central.