Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de Octubre de 2013

Decano Néstor González Valenzuela en CNN

La recién aprobada ley de Televisión Digital fue el tema abordado en la última edición de Actualidad Central en CNN, en donde participó el Decano de la Facultad de Ingeniería, don Néstor González Valenzuela.

Junto a él estuvieron Manuela Gumucio, periodista y Directora de Medios de FUCATEL; Gonzalo Gili, ingeniero y Master en comunicación del Instituto de Comunicación e Imagen de la U de Chile y Luis Conejeros del Colegio de Periodistas.

El programa abrió tratando el tema del aporte de la tv digital. Al respecto, el Decano de FING señaló que además de calidad mejorada que traerá la televisión digital, se podrán dar situaciones que, hasta ahora, no se daban en la TV. Además, recalcó que no se debe olvidar que esta tecnología "viene por ley", es decir "en este caso no se trata de que una persona quiera probar un tablet y lo compre, acá hablamos de que todos nos veremos enfrentados a una tecnología que deberemos acatar y que en cinco años, de no tomar las medidas, nos veremos enfrentados al apagón analógico", dijo.


Manuela Gumucio en tanto, declaró que la gran esperanza de esta ley es multiplicar los canales y modificar el escenario actual, el que está muy "limitado" puesto que casi todos los canales pertenecer a grupos económicos y el canal público no lo es en su totalidad. "Ojala nuevos operadores nos traigan mayor diversidad", dijo la periodista de Fucatel.


El Decano de FING agregó además que con la nueva televisión no sólo veremos mejor, sino que interactuaremos más. "En el futuro las nuevas generaciones tendrán mucho más feedback con la televisión, algo que aún no se da por completo en el sistema analógico", dijo.
Finalmente, Néstor González Valenzuela explicó que con esta ley, cada canal podrá tener hasta señales, lo que permitirá interesantes combinatorios: móvil y HD ó dos señales HD, etc. "Desde esa perspectiva las personas tendrán mayores opciones al momento de sintonizar, lo que nunca será negativo".

Finalmente, Néstor González indicó que "habrá que tener ojo con el comportamiento de la gente, pueden provocarse situaciones negativas. Ejemplo, que mucha gente se vea sorprendida y compre algo que no le sirve embaucadas por personas que se aprovechen y quieran lucrar de forma sinvergüenza". Insistió en que es muy necesario maximizar la información y capacitar a las personas para que tomen buenas decisiones. "Desde nuestra Facultad seguiremos insistiendo en informar sobre este tema", remató.
 

Los videos aquí:

http://bit.ly/17TukO8
http://bit.ly/1akfRkk
http://bit.ly/1ccpJtZ
http://bit.ly/19MPII0