Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de Marzo de 2016

Decano Moreno tras renuncia de Longueria: “la UDI es un partido en estado terminal”

Canal 5 UCV, programa ‘Esto es Noticia’

Imagen foto_00000004En el programa Esto es Noticia del canal UCV, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno, analizó los casos del ex senador Carlos Ominami, formalizado por facilitación de boletas ideológicamente falsas y la declaración del ex senador Pablo Longueira, quien renunció a la UDI después de 32 años de militancia y siendo uno de sus fundadores.

Sobre la renuncia de Longueira, y en contraposición con el actuar de Jovino Novoa ante similares hechos en el pasado, señaló que “hay un doble estándar, porque Novoa no dio ningún paso al lado, y fue juzgado y declarado culpable y aunque no cumplió ni un día de cárcel sigue siendo militante de la UDI, participando de todas sus instancias”. También comentó –frente a dichos de la UDI de que ha habido un “linchamiento público”–, que “también han habido filtraciones a los medios de comunicación en casos como Caval, y ahí no se habla de ‘linchamiento’. Entonces, este doble estándar que yo creo que empaña un poco la figura que tiene hoy día Longueira”.

Respecto del escenario de la UDI, manifestó que cree que “es un partido que está en una situación terminal”, y que ha sido “una mala estrategia culpar al cartero por las malas noticias, ya que es eso en el fondo lo que se pretende hacer al echarle la culpa a los medios de comunicación”, puesto que “lo que no se está poniendo en relieve es que efectivamente hay una conducta y que el ex ministro y ex senador Longueira está siendo investigado por cohecho y también por fraude fiscal”.

Para el decano, no se trata de que las empresas “no hagan lobby o influyan en la tramitación de una determinada ley o los actores sociales. Lo grave es que no solo influyeron sino que retribuyeron económicamente por una cantidad muy grande de millones –713 millones de pesos– al financiamiento de la política”.

También se refirió a esta renuncia debiera marcar un precedente para otros casos de políticos involucrados en situaciones similares, independientemente de si la Justicia termine o no declarándoles culpables, ya que “los partidos políticos no están asumiendo ninguna responsabilidad, ni están ejerciendo el principio de responsabilidad política. Son los Tribunales de Justicia y los medios de comunicación quienes están cumpliendo un rol que los propios partidos no están haciendo. No hay un mea culpa de los partidos. No hemos visto al senador Larraín ni a Novoa ni a Longueira reconociendo que cometieron un grave error o reconocer que hay una falta. Y eso es lo grave: los partidos políticos no están haciendo su trabajo”.

También conversó en profundidad con la periodista Gabriela Núñez respecto de la situación del ex senador socialista Carlos Ominami, quien quedó con arraigo nacional luego de ser formalizado por facilitación de boletas ideológicamente falsas para el financiamiento de la campaña de Marco Enríquez-Ominami (MEO) junto al ex gerente de SQM Patricio Contesse.

Recalcó que habiendo sido Senador, Carlos Ominami conoce perfectamente el límite para el financiamiento de campañas electorales, por lo que “lo que está en discusión es la cantidad de dinero extra que se pidió y para la cual el habría pedido que se emitieran facturas”. Admitió que con esto “se ve afectada la candidatura de MEO, pero él sabe de comunicaciones y lo que está haciendo el en el fondo es evitar que este tema siga siendo parte de la agenda noticiosa […] el tema lo reconoce y espera que con eso se acabe”, lo que a su juicio es lo correcto en estas circunstancias, pero “evidentemente, a medida que vaya desarrollándose la situación con su padre adoptivo Carlos Ominami, va a complicar seriamente la candidatura de MEO. Por lo demás ya se dice que hay muchas tensiones entre ellos y eso hace muy complejo la viabilidad de su candidatura”.

Fuente: www.ucvmedios.cl