Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de Diciembre de 2013

Decano Moreno analizó balotaje presidencial entre Matthei y Bachelet

Imagen foto_00000007A horas de las elecciones presidenciales, por primera vez en la historia se enfrentan dos mujeres en el balotaje. No obstante, ambas representan dos visiones distintas para administrar Chile en el futuro. Educación, reforma tributaria y la legitimidad de la política son algunos de los tópicos de discusión del capítulo del sábado 14 de diciembre del programa de CNN Chile Actualidad Central que conduce el periodista Pablo Millas.

En esta ocasión los invitados al panel fueron el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central Marco Moreno, el cientista político y Magister en RR.II. Patricio Gajardo, el coordinador del Programa Sociedad y Política del Instituto Libertad y Desarrollo Álvaro Bellolio y el Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de París Ernesto Ottone.

¿Qué dificultades se previeron en la votación?, ¿qué diferencias tienen las visiones de las candidatas presidenciales? Con estas preguntas de base, el decano Moreno señaló que hay un proyecto de sociedad que es distinto en ambas candidaturas, una visión que ciertamente tendrá que explicitarse todavía más, pero evidentemente no se agota en lo programático. “Es cierto que en lo programático uno puede encontrar ciertas similitudes o diferencias, aunque la candidatura de Michelle Bachelet ha puesto estos tres eje que se han señalado como claves y fundamentales de su campaña (educación, reforma tributaria y legitimidad de la política), pero creo que detrás de eso hay un proyecto de sociedad que en el caso de Bachelet aspira a transformaciones importantes desde el punto de vista de los problemas de desigualdad que tiene el país”, señaló el decano.

Para la máxima autoridad de la Facultad “hay diferencias de la profundidad del diagnóstico y la magnitud de los problemas entre ambas candidaturas. Por ejemplo, en el tema tributario, la candidatura que expresa Evelyn Matthei piensa que los cambios se pueden hacer sin esa reforma tributaria y la candidatura de Michelle Bachelet considera que es condición sine qua non de hacer ese cambio en la carga tributaria para poder financiar los programas o las propuestas de políticas públicas que su gobierno pretende impulsar, por lo tanto allí, en ese solo hecho, vemos una gran diferencia”.

Más adelante, los panelistas conversaron sobre de qué forma se desarrollarán los cambios en el nuevo gobierno y confirmaron los desafíos que plantea el voto voluntario frente a la posible abstención, así como la necesaria inclusión del voto a quienes viven en el extranjero.

Vea el capítulo completo del programa Actualidad Central del sábado 14 de diciembre de 2013 en el enlace http://www.cnnchile.com/programa/actualidad-central/capitulo/1370