Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de Septiembre de 2015

Decano Marco Moreno en Radio Concierto: “Lo que queda es un gobierno de administración”

Radio Concierto

Imagen foto_00000001En entrevista del programa “Mañana será otro día” de Radio Concierto, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Marco Moreno profundizó en el manejo de conflictos por parte del ejecutivo. Apuntó que la oposición “está en el suelo” y que ésta se concentra dentro de la Nueva Mayoría.

Manifestó a los periodistas Cristina González y Alvaro Paci que “uno hubiera esperado de este gobierno una mayor capacidad de gestión política –tienen una experiencia de 20 años de gobiernos de la Concertación en la cual han creado toda una tecnoburocracia que tenía capacidad para enfrentar los problemas– y se pensaba que iban a procesar de mejor manera los conflictos que naturalmente iban a existir. Sin embargo, en 14 meses hemos visto que, más allá de la situación interna que ha golpeado al gobierno producto de los actos de corrupción que hemos conocido, sin duda la gestión política, resolver los microproblemas, el Transantiago, la salud y los problemas cotidianos de la gente no han tenido una respuesta satisfactoria”.

Declaró que eso “ha llevado a la gente a alejarse del gobierno, a no sentirse identificada con este… pero lo más grave: hemos visto en los últimos días que su propia coalición, a propósito del caso de los camioneros, está mostrando una desafección de la coalición con su gobierno, a pesar de contar con la mayoría en el Congreso –de ambas cámaras–, eso va a ser complejo de poder traducir en decisiones que efectivamente vayan acompañadas con los planteamientos que haga el ejecutivo”.

A su juicio, ha sido “el déficit de liderazgo, el vacío de poder, no tener claridad sobre quién manda, ha generado lo que suele ocurrir en las coaliciones cuando no hay conducción: que cada uno de los actores, ya pensando en un año más para las elecciones municipales y en las parlamentarias, empiezan a tratar de jugar sus cartas de tal manera de posicionarse mejor”. Explicó que “esta dificultad comienza a generar que las coaliciones comienzan a desarmarse, a no tener buenos niveles de articulación política de apoyo a la gestión de gobierno”.