Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de Julio de 2015

Decano Marco Moreno analizó en Actualidad Central la crisis de liderazgo en la política nacional

CNN Chile

Imagen foto_00000006Los liderazgos actuales en la política chilena fue el tema de conversación en la nueva edición del programa Actualidad Central, producción conjunta de la Universidad Central y CNN Chile que, semanalmente, aborda la contingencia nacional desde la mirada académica y pluralista.

Con la conducción del periodista Pablo Millas, en esta ocasión participaron el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Marco Moreno, los analistas políticos Roberto Izikson y Max Colodro, junto al director de la consultora Imaginacción.

Esta nueva emisión del programa, titulada "El liderazgo en la política nacional", tuvo como base de conversación la crisis política vivida en el último tiempo que ha traído como causa o consecuencia la ausencia de liderazgos. Fue así como en el panel se cuestionaron algunas figuras que llevan muchos años en la actividad, lo cual puede también deberse a que no hay un recambio.

Ante la pregunta ¿por qué estamos en esta situación de ausencia de líderes?, Millas consultó al panel si esto se debía a que se cayeron a raíz de los casos Penta y Cabal, ya venía la crisis desde antes, o tal vez cambió el escenario con los medios de comunicación. El decano Moreno contestó que “como dirían en la universidad: todas las anteriores. Efectivamente estamos observando una crisis de liderazgo porque hay un vacío de poder. Desde que estallan los casos de corrupción, se genera en el país una situación muy compleja y la presidenta se retira de la primera línea –no sabe cómo reaccionar en un primer momento, pasan varios meses hasta marzo– y, por lo tanto, a partir de ese minutos se genera una situación compleja en donde el poder no está claramente en ninguna parte y, por lo tanto, cuesta que alguien pueda hoy día asumir un liderazgo cuando hay un vacío de poder. Ese poder se ha diluido de alguna manera y lleva a esta situación en que hoy día le ha sido difícil, particularmente a la presidenta, quien naturalmente debiera tener un liderazgo –para eso fue elegida–, pueda darle conducción a un proceso político en donde la lógica del poder se encuentra muy diluida, y eso está generando esta situación de tensión que estamos viendo en los últimos meses”.

Sobre qué es lo que se le exige a un líder político, el decano opinó que “es complicada la ausencia de liderazgos y es complicado el liderazgo también, porque las respuestas no son fáciles. Los problemas que hay que enfrentar son de una complejidad creciente, la sociedad chilena se ha ido desplazando desde una lógica material a una sociedad posmaterial, en donde ya no importa solo la cobertura sino que importa la calidad de la educación –por poner un tema– y, por lo tanto, las respuestas que hay que dar son cada vez más complejas y hay que tener la capacidad de procesar adecuadamente los problemas. Lo que aparentemente ocurrió, y es la crítica que se ha instalado, es que el gobierno solamente escuchó con más fuerza a una parte o a un sector que reclamó movilizadamente en la calle por sus demandas, por lo tanto, sintonizó con esa demanda de la calle y le faltó–y a eso se asocia el voluntarismo de la agenda del gobierno– un poquito más de racionalidad en procesar esos problemas. Este tema se ha agudizado, por ejemplo el otro día con el cacerolazo a propósito de los temas de seguridad. Entonces falta mejorar el proceso a través del cual analizar y procesar los problemas combinando y equilibrando por un lado demandas ciudadanas y por el otro capacidad del gobierno”.

Finalmente, el decano concluyó que “hay que seguir avanzando por esta definición que hizo la presidenta Bachelet respecto de una lógica de la responsabilidad, del gradualismo, incremental, pero no puede ser eso sin que haya un sentido estratégico. Albert Hirschman hablaba de ‘posibilismo estratégico’, es decir no basta solo con hacer que las cosas sean posibles, sino que se requiere también una acción que vaya en ese sentido”.

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Además, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.

Fuente: http://www.cnnchile.com/programa/actualidad-central/capitulo/2824