Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Abril de 2014

Decano Facipol analizó encuesta UCEN: 73,8% de los nortinos aprueba actuación de Onemi

El estudio se aplicó telefónicamente entre el viernes 4 y el sábado 5 de abril a 500 habitantes de las ciudades de Arica e Iquique y presenta un margen de error muestral de 4,3 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

Imagen foto_00000002El 73,8 por ciento de los nortinos aprueba la actuación que ha tenido la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ante los dos terremotos de la semana pasada según la última encuesta UCEN - Imaginacción - Cooperativa realizada vía telefónica a 500 habitantes de las ciudades de Arica e Iquique, el viernes 4 y sábado 5 de abril.

Por su parte, el sondeo muestra que el 49,4 por ciento de los consultados aprobó el actuar del Gobierno de Michelle Bachelet ante el terremoto, mientras que un 29,6 por ciento manifestó que había sido "regular" y un 12,8 por ciento "mal". El mismo estudio reflejó que el 46 por ciento de los nortinos aprueba la labor de las autoridades locales tras el terremoto, lo cual, a juicio del decano de Facipol, Marco Moreno, demuestra que el diseño implementado por el actual gobierno tuvo buena aceptación por parte de la ciudadanía.

"Evidentemente hay un libreto por parte de Bachelet para no repetir errores. Pensemos que en menos de seis minutos el Gobierno ya tenía activados todos los sistemas de emergencia y las autoridades se desplazaban a los centros de operaciones, cosa que no ocurrió el 27 de febrero del 2010", planteó.

Moreno también apuntó a que "los ejercicios de evacuación que se realizaron en el norte del país" bajo el Gobierno de Sebastián Piñera "contribuyeron de manera importante a enfrentar de mejor manera esta crisis".

En tanto el director de estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, consideró que estos resultados dan cuenta de "una evaluación bastante notable, porque las entrevistas se hicieron a la gente de Iquique y Arica. Por lo tanto, mucha gente respondió en circunstancias que estaba con problemas de agua potable, sin luz".