Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de Octubre de 2013

Decano FACED saluda en el Día del Profesor

Hoy, 16 de octubre, se conmemora el Día del Profesor, jornada destinada a reconocer el aporte de los docentes en la formación de los niños y jóvenes de nuestro país.

José Luis Reyes Fuentes, a nombre de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Chile, saluda a todos y todas sus docentes, al conmemorarse hoy el Día del Profesor.

"La educación chilena nos plantea importantes desafíos, por lo que creemos relevante reconocer el aporte que desde las aulas realiza cada uno de nuestros académicos y docentes.

Comprendemos que la tarea no es fácil, pero también sabemos que en cada uno de ustedes existe el compromiso,experiencia y conocimiento para generar las transformaciones que nos permitan lograr la educación que el país merece, y al mismo tiempo, formar a futuros profesionales de la educación con un alto espíritu crítico y compromiso social".

Historia

El Día del Profesor en Chile se celebra cada 16 de octubre, fecha que coincide con la creación del Colegio de Profesores de Chile (CPC) en 1974.
Cabe destacar que en 1943 esta fecha se conmemoraba como el "Día del Maestro", cada 14 de junio, la que posteriormente, fue reemplazada por el 11 de septiembre, en recuerdo del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, ocurrida dicho día del año 1888. En 1967, la ley N° 16.662 ratificó esta fecha.
Sin embargo, en 1974 el Decreto Ley 680 trasladó nuevamente este día, ahora al 10 de diciembre, en homenaje al Premio Nobel de Literatura recibido por Gabriela Mistral el 10 de diciembre de 1945.
Finalmente, en 1977, el Decreto Ley 1.938 trasladó y renombró esta celebración a su fecha y nombre actual, en recuerdo de la creación del Colegio de Profesores de Chile, institución gremial que reúne a más de 100 mil docentes de todo el país.