Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de Junio de 2015

Decano de la Facultad de Educación y encuesta U.Central: Mayoría de los chilenos se manifiesta a favor del paro nacional de profesores

Encuesta Central-Imaginacción-Cooperativa reveló que el 60,3% de la población estaría a favor del paro nacional de profesores de duración indefinida y un 70, 1% cree que los paros afectan negativamente el crecimiento de la economía.

Un 60,3% de los chilenos estaría a favor del paro nacional de profesores de duración indefinida en rechazo al Proyecto de Ley por Carrera Profesional Docente impulsado por el Gobierno. Lo anterior fue parte de lo que reveló un estudio realizado por la Universidad Central-Imaginacción-radio Cooperativa donde además se constató que un 61,8% de los chilenos declara conocer las razones del Colegio de Profesores para convocar a este Paro Nacional indefinido. El proyecto enviado por el Ejecutivo comenzaría a regir el 2016 y su votación en general se encuentra suspendido.


El informe también constata que el 54,0% de los chilenos creen que el Paro Nacional de Profesores no ha generado problemas internos en las familias versus un 42, 4% que sí cree que ha ocasionado algún tipo de inconveniente tales como no tener donde dejar a los niños. Por su parte, un 49, 8% de la población se declara de acuerdo con el conjunto de paros que se han venido realizando durante el último tiempo, de médicos, del Transantiago, de las aduanas, de estudiantes, de profesores, entre otros.


Sin embargo, llama mucho la atención las respuestas ciudadanas respecto al clima que generarían estas protestas, ya que un 70, 1% cree que los paros afectan negativamente el crecimiento de la economía.
Para el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U. Central, José Luis Reyes estas cifras reflejan que "hay una suerte de molestia, de rabia y creo que una forma de sacudirse de eso es identificándose con un movimiento como ese, pero también el paro de los profesores tiene características que han permeado a la gente de otra manera" aseguró.


"Yo tengo la idea que la gente está aprobando el paro porque el Colegio de Profesores y los profesores han marcado más presencia en la prensa que el Gobierno, por ejemplo. El Gobierno ha tenido, en ese sentido, mal tino y ha comunicado poco", remarcó el académico.


La encuesta Universidad Central-Imaginacción-Cooperativa se realizó entre el 11 y 13 de junio e incluyó 510 casos telefónicos, fijos y celulares a nivel nacional, teniendo un error muestral de 4,3% para un nivel de confianza de 95%.

 

Descargar la encuesta acá.