Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de Julio de 2019

Decano de FINARQ preside reunión entre investigadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y académicos de Arquitectura y Paisaje

Primer encuentro entre ambas instituciones, gestionado por la máxima autoridad de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura para establecer líneas de trabajo conjunto.

Imagen foto_00000006En la sala 301 del edificio Vicente Kovacevic I, se realizó el primer conversatorio entre investigadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y académicos de la Escuela de Arquitectura y Paisaje, encuentro gestionado y presidido por el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Christian Nicolai.

El objetivo de esta reunión fue conocer las actividades relacionadas al patrimonio, que han realizado tanto la Escuela de Arquitectura y Paisaje, como el servicio adscrito al Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio, de manera de poder determinar puntos de encuentro entre ambas instituciones y explorar posibilidades de trabajo conjunto.

La instancia se condujo como un conversatorio, donde cada participante pudo intervenir y aportar desde sus respectivas aristas, las experiencias relacionadas al patrimonio cultural. De las numerosas ideas que surgieron, las que mayor coincidencia suscitaron entre los distintos expertos fueron:

  - Generar actividades académicas del tipo conversatorios, seminarios, grupos de trabajo, entre otros, en torno a la definición de la UNESCO del concepto de Patrimonio y su pertinente integración en el actual contexto nacional.

  - Realizar catastro o levantamiento de información respecto del Patrimonio Natural en riesgo mediante Cartas del Paisaje que sirvan para el uso del territorio y el cuidado de sus valores culturales y naturales.

  - Realizar proyectos en conjunto y con las comunidades locales tendientes a rescatar, preservar, proteger, resguardar, difundir o conservar respecto de usos, costumbres, relatos, y actividades patrimoniales que están en riesgo de desaparecer.

  - Promover la valorización del Patrimonio Natural Urbano a través de su catastro e identificación de árboles, plazas y parques.

  - Publicación de un número especial de la revista DU&P del CEAUP dedicado al Patrimonio y preparado por especialistas de ambas instituciones.

Imagen foto_00000003El decano Nicolai, manifestó que “dar lugar a estos espacios es una parte fundamental de nuestro rol en el mundo de la academia y que, en esta ocasión particular, nos permite buscar los puntos de encuentro y posibles escenarios de trabajo conjunto que le den pertinencia a lo que hacemos, esto en el marco de una nueva institucionalidad en materia de patrimonio cultural y con el Ministerio a cargo, con miras a potenciar desde lo colaborativo”.

En general, una de las principales reflexiones giró en torno al concepto de patrimonio cultural y como es percibido por distintos grupos tanto desde lo colectivo como lo individual (ciudadanos, académicos, instituciones nacionales e internacionales) lo que decantó en variados análisis sobre cómo abordar la temática desde la perspectiva de educación.

A la luz de lo anterior, los siguientes pasos estarán enfocados en avanzar hacia la consolidación de hitos conjuntos que generen aportes concretos para los diferentes grupos de interés relacionados tanto a la Escuela de Arquitectura y Paisaje como al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (comunidad universitaria, entorno local, vecinos, entre otros).

En la actividad, estuvieron presentes Carola Brito directora de la Escuela de Arquitectura y Paisaje; Uwe Rohwedder, director de las carreras Arquitectura y Arquitectura del Paisaje; Miguel García, secretario de estudios de la Escuela; Alfonso Raposo, director del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP); los académicos e investigadores Marco Valencia, Javier Figueroa, Beatriz Navarrete, Isabel García y Gabriela Saldías.

Por otro lado, los investigadores que asistieron en representación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural fueron: Luis Alegría, del Museo Histórico Nacional; Carolina Tapia, de la Biblioteca Nacional; Daniel Quiroz y Susana Herrera, de la Subdirección de Investigación.