Click acá para ir directamente al contenido

Martes 24 de Septiembre de 2013

Decano de FACSO participa en debate sobre la identidad nacional

Tras la celebración de los festejos patrios el programa Actualidad Central invitó a un selecto grupo de panelitas para dialogar sobre nuestra idiosincrasia.

Imagen foto_00000001La conmemoración de nuestros 203 años de independencia e historia republicana tuvieron como tónica no sólo los tradicionales festejos patrios, sino también la interrogante respecto de cómo somos los chilenos, qué nos gusta, qué cuestiones o aspectos nos hacen únicos y construyen nuestra identidad. Estas y otras inquietudes fueron dilucidadas en el programa Actualidad Central.

Ante la pregunta respecto de cómo es el ADN de los chilenos el decano de FACSO, Osvaldo Torres, manifestó que "el ADN de los chilenos está condicionado por los procesos migratorios, ya sean indígenas o europeos, que de alguna manera construyen nuestra identidad en términos étnicos, eso por un lado. Por el otro, y para entender nuestros orígenes, Chile se construyó sobre la base de un sistema de derechos y un orden político, puntualmente de castas. Esto quiere decir que ya en esa época existía una especie de determinismo social que es posible constatar de hecho en la actualidad".

Además de la participación del decano de FACSO, el panel estuvo conformado por el escritor Pablo Huneeus; el periodista y académico René Naranjo y el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín.

Actualidad Central se transmite todos los sábados, a las 10:00 de la mañana (en vivo), con retransmisiones a las 19:30 horas de ese mismo día, y el domingo a las 12:00 horas.

Durante todo el 2013, participarán académicos de la Universidad Central y destacados panelistas para debatir respecto del acontecer nacional e internacional. Ello, porque la UCEN, a través de este espacio busca ser un real aporte para el debate país y la reflexión, a través de análisis pluralistas y participativos de los temas que estén en el centro noticioso.

Los televidentes pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.

 

Ver bloque 1

Ver bloque 2

Ver bloque 3

Ver bloque 4