Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de Diciembre de 2015

Decano de FACSO encabezó capacitación de profesionales del SENAME en Iquique

La actividad se enmarca en un proyecto que lidera el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Facultad.

Durante tres días, los profesionales de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de cinco regiones del norte de Chile, fueron capacitados por el Servicio Nacional de Menores (Sename) en la temática de implementación sobre planes y políticas de infancia en los territorios.

Fueron 70 personas, entre trabajadores sociales y sicólogos, quienes llegaron a Iquique, provenientes desde las regiones de Coquimbo, Copiapó, Antofagasta y de Arica y Parinacota.

Quien lideró el curso intensivo, fue el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, doctor Osvaldo Torres Gutiérrez. El académico explicó que el tema de la niñez ha ido adquiriendo más importancia en estos dos últimos años, "esto a propósito del compromiso gubernamental de acometer importantes reformas en esta área, que debieran ser conceptuales y de diseño institucional. En este contexto de coyuntura política es que se desarrolló este curso de capacitación", manifestó.

La directora regional del Sename, Paula Soto, indicó que la capacitación se encuentra en coherencia con el cumplimiento presidencial de la apertura de las 80 nuevas OPD, de las cuales en la región de Tarapacá se instalaron en las comunas de Pica y Huara.

"Hoy podemos decir con orgullo que tenemos un compromiso cumplido con la instalación de 85 nuevas OPD a nivel nacional. En Tarapacá esto se traduce en cobertura para más de 6.000 niños, niñas y adolescentes y sus familias, pero como Sename nuestro compromiso va más allá, invertimos en fortalecer las herramientas que poseen los equipos OPD facilitando su instalación y gestión territorial, por lo que más de 1.200 profesionales serán capacitados a nivel nacional", puntualizó la directora regional de Sename.