Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de Junio de 2016

Decano de FACSO abordó en CNN crisis del Sename

En el panel participó el decano de FACSO, Osvaldo Torres Gutiérrez, quien, entre otros aspectos, destacó la necesidad de garantizar los derechos no solo de los menores del Sename, sino que de los niñas niñas y adolescentes en general.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Central, Osvaldo Torres Gutiérrez, participó el sábado 4 de junio en el panel del programa semanal Actualidad Central, de CNN, con el fin de abordar el rol de la sociedad, del Estado y de las familias con relación a lo que se denominó "crisis del Sename: las dolorosas verdades de una sociedad".

En la mesa de conversación, conducida por Pablo Millas, también participaron los diputados Nicolás Monckeberg y Ricardo Rincón, miembros de la Comisión de Familia de la Cámara, y el abogado Francisco Estrada, ex director del Sename durante el gobierno de Sebastian Piñera (2010-2014).

La edición motivó un debate a partir de una nota sobre el contexto en que falleció la menor Lissette Villa Poblete (11 años) el 11 de abril pasado que es el tercer caso de muerte en un hogar bajo la supervisión del Sename en los últimos 24 meses.

Al respecto, y consultado por Millas, el decano estuvo de acuerdo con que existe un "fracaso" de parte del modelo estatal. Explicó que, desde su punto de vista, este problema "está anunciado desde el año 90 cuando se firma la Convención Internacional de los Derechos del Niño; hay un compromiso del Estado por modificar un conjunto de legislaciones que se llamaba la ley de menores para adaptarla a los nuevos estándares que la sociedad estaba definiendo en su comunidad internacional". Sin embargo, explicó que "esto ha sido una sucesión de proyectos de modificación a la ley de menores ...de proyectos de protección integral" y que "en los últimos 10 años deben haber entrado unos 5 que intentan construir un catálogo de derechos que permitan a una institucionalidad hacerse realmente cargo del problema".

Sobre el caso reciente, sostuvo que aunque falló la familia de Lisette, "también hay un fracaso de los organismos que están focalizados en la situación de los niños mas vulnerables y hay un fracaso de la legislación y del ejecutivo por no asumir que en la agenda política programática no haya estado como prioridad porque suponen que hay temas políticos mas importantes".

En el debate, el ex director del Sename, Francisco Estrada, enfatizó que si bien existen grandes criticas al Sename y otras instituciones estatales, "se requiere analizar el rol del sistema judicial también respecto a este déficit". Opinó además que se debe relevar en el análisis de esta problemática el hecho que "el Estado chileno ha sido incompetente en diferentes aspectos: educación, salud y sistema de judicial". El diputado Rincón en sus intervenciones coincidió con estas fallas del Estado e incluso dijo que en este contexto "éste debiera pedir perdón".

En sus intervenciones el decano de FACSO destacó la necesidad de garantizar los derechos no solo de los menores del Sename, sino que de los niñas niñas y adolescentes en general. También valoró que exista hoy en el Congreso un proyecto de ley de la Subsecretaria de la Niñez que se radicaría en el Ministerio de Desarrollo Social que tendría capacidad de ser ente rector de una política sobre esta temática.

Ver edición completa AQUÍ