Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de Septiembre de 2015

Decano de Facsalud y encuesta U. Central: Amplio apoyo de la ciudadanía a tres causales de aborto

El decano Bernardo Morales destacó la autorregulación de los más jóvenes respecto de la “pastilla del día después”.

73,1 por ciento de los chilenos aprueba el aborto en caso de inviabilidad fetal; 73,5 por ciento cuando está en riesgo la vida de la madre y un 65 por ciento está de acuerdo con el aborto voluntario del embarazo producto de una violación. Así lo reveló la encuesta realizada por la Universidad Central, Imaginacción y Cooperativa donde la ciudadanía mostró un alto respaldo a las tres causales de aborto propuestas por el gobierno.

Por otro lado, respecto de la "píldora del día después", el 46,4 por ciento de los encuestados cree que debería seguir vendiéndose sólo con receta médica, mientras que 38,4 por ciento opta por venta libre, sin orden médica. Sólo un porcentaje del 13,6 considera que el fármaco no debería venderse bajo ninguna circunstancia.

La población más joven, de 35 años o menos, fueron quienes se mostraron partidarios de la venta restringida con receta de la píldora, mientras los mayores de 56 años apoyaron su libre comercialización.

A juicio del Dr. Bernardo Morales Catalán, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, esto se relaciona con un proceso de "autorregulación" de las generaciones más jóvenes.

"A pesar de que no existe educación sexual en Chile, la ciudadanía tiene conciencia y tiene autorregulación respecto de problemas que son del ámbito de la esfera bioética. La gran mayoría de la gente dice que esto debe ser regulado, a través de la receta médica y el instrumento de regulación que conoce la población para comprar medicamentos. Ello da cuenta de que está en la conciencia ética de la gente este tema", aseveró.

El estudio, telefónico nacional -fijo y móvil- de 509 casos, se realizó los días 3 y 4 de septiembre y tiene un margen de error muestral de 4,3 por ciento, para un nivel de confianza de 95 por ciento.

Escuche el comentario del decano de Facsalud, Dr. Bernardo Morales Catalán en radio Cooperativa.

Descargue la encuesta sobre el proyecto de ley de despenalización del aborto.