Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 18 de Junio de 2015

Decano de Facsalud se reunió con alcalde de El Monte para convenio de Vinculación con el Medio

El encuentro se llevó a cabo en la Corporación Padre Patricio Espinosa, de la misma comuna, con quien la facultad mantiene un acuerdo de Vinculación con el Medio que beneficia a adultos mayores vulnerables.

 

Con el fin de profundizar la relación de Vinculación con el Medio que la Facultad de Ciencias de la Salud tiene con la comuna de El Monte, el decano de la facultad, Dr. Bernardo Morales Catalán sostuvo una reunión con el alcalde de la localidad, Francisco Gómez Ramírez. En el encuentro estuvieron también presentes el jefe de gabinete del alcalde, Rosalindo Reyes; el director de Salud de la comuna, Waldo Cornejo; el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), José Luis Ayala; el Serplac, Leonardo Vásquez; la encargada de Relaciones Públicas, Patricia Zuñiga; y la directora de la Corporación Patricio Espinosa, Magdalena Araos, entre otros miembros de la comunidad; además de la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Alicia Valdés; el director (i) de la Escuela de Tecnología Médica, Juan José Díaz; y la encargada de Vinculación con el Medio, Paola Luxoro.

En la oportunidad, la encargada de Vinculación con el Medio de Facsalud, Paola Luxoro, presentó la propuesta de trabajo a El Monte que se focalizó en las áreas de asistencia domiciliaria a adultos mayores postrados, psicoeducación en el cuidado del mismo grupo etario y evaluación oftalmológica preventiva. Según explicó la profesional, "el objetivo de estas acciones es mejorar la calidad de vida de las personas que requieren atención sanitaria domiciliaria, educarlos para que sean gestores de su propia salud, atender masivamente a adultos en toma de presión intraocular, y desarrollar operativos en jardines infantiles, salas cunas y escuelas con alta vulnerabilidad".

Por su parte, el decano Morales destacó la vocación de servicio público de la Universidad Central, lo cual motiva a la Facultad de Ciencias de la Salud a generar estrechos lazos con la sociedad, en orden a aportar y generar valor a través de su política de Vinculación con el Medio. "En ese contexto, nos hace sentido seguir contribuyendo a la comunidad de El Monte, lo cual se condice con el sello comunitario que caracteriza a los profesionales de la salud que estamos formando", acotó la autoridad universitaria.

El alcalde de la comuna de El Monte, Francisco Gómez Ramírez, junto con agradecer la visita de los directivos de la facultad, se manifestó 100% llano a generar un convenio de carácter formal con la universidad en esta materia, de tal manera de establecer características de los servicios y responsabilidades asociadas. "En nuestra comuna estamos avanzando de un modelo de salud curativo a uno biosicosocial, el cual se plasmará en el nuevo CESFAM pronto en construcción", agregó la autoridad edilicia.