Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de Junio de 2015

Decano de Facsalud participó en exposición y libro “La pieza que falta. Impactos, 1973”

La muestra, que recrea el ataque al Museo de Bellas Artes a días del Golpe Militar, contó con peritajes de la Policía de Investigaciones (PDI) y la autopsia imaginaria de dos mujeres retratadas, que realizó el Dr. Bernardo Morales.

Realizando una autopsia imaginaria, en su calidad de Perito Forense, el Dr. Bernardo Morales Catalán, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, fue parte de la exposición y posterior libro "La pieza que falta. Impactos, 1973"que se llevó a cabo en el Museo de Bellas Artes y que ha itinerado por varios países.

"La pieza que falta" es el formato expositivo de una investigación interdisciplinar en torno al Museo de Bellas Artes, donde se dan a conocer los disparos contra éste en septiembre de 1973.

Para ello, se hizo uso de las fotografías de Sergio Berthoud que registraron las huellas de docenas de impactos de bala en las salas y en algunas pinturas que se encontraban en exhibición en el museo, pocos días después del Golpe Militar de 1973. En la muestra se establece una analogía directa entre el cuerpo del edificio con cuarenta huellas aun visibles en su fachada, y el cuerpo de dos obras dañadas por balas de ametralladoras, que retratan a dos mujeres en el siglo XIX.

El Dr. Bernardo Morales, precisamente, aportó a la obra una dimensión interdisciplinar, a través de la autopsia imaginaria a las dos mujeres retratadas.

"Estas obras de arte, que simbolizan lo sufrido por tantos compatriotas, fueron dañadas por las mismas balas que asesinaron a quienes las admiraban, son una metáfora de la verdad y un canto a la vida, porque después de reconocer su historia, y de la que hoy contamos su verdad, han podido ser reconstruidas para que los que quedamos podamos seguir disfrutando de la alegría y el placer de disfrutar su belleza", expresó el decano de Facsalud.