Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de Agosto de 2017

Decano de Facsalud analizó el proyecto de ley de aborto en “Actualidad Central”

En el programa de CNN Chile participaron, también, la diputada de la UDI, Claudia Nogueira; el ginecólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, Masami Yamamoto; y el médico del equipo de salud APROFA, David Palma.

Con la pregunta si el aborto en Chile ¿es un debate político o un dilema moral?, se dio inicio a la discusión en la última edición del programa "Actualidad Central" de CNN Chile el pasado 29 de julio. Participaron del intenso debate sobre el proyecto de despenalización del aborto en tres causales la diputada de la Unión Demócrata Independiente, UDI, Claudia Nogueira; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Dr. Patricio Silva Rojas; el ginecólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, Masami Yamamoto; y el médico del equipo de salud de la Asociación Chilena de Protección de la Familia, APROFA, doctor David Palma.

En su intervención, el Dr. Silva se manifestó en acuerdo con el actual proyecto de ley de despenalización del aborto en las causales de inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre y violación, señalando que esta ley "despenaliza el aborto en situaciones específicas y, en ningún caso, propicia el aborto libre", llamando a "confiar tanto en los profesionales médicos como también en las mujeres que se encuentran en esta situación para identificar apropiadamente alguna de estas causales y dar la opción, si así lo manifiesta la paciente, de término del embarazo", expresó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Por su parte, la diputada Claudia Nogueira se declaró totalmente contraria a esta ley, calificándola como "despiadada", ya que discrimina, a su juicio, la vida y no defiende a quien está por nacer.

En este contexto, se dieron a conocer dos casos de mujeres con embarazos incompatibles con la vida. El primer testimonio fue el de una mujer cuyo embarazo le generó un cáncer de placenta y que solo pudo optar al término de éste cuando estuvo en situación límite de riesgo vital, y que señala que sus derechos fueron vulnerados por el Estado chileno al no estar permitido el aborto. En el segundo caso, se mostró el testimonio de otra mujer cuyo embarazo era incompatible con la vida y que decidió llevarlo a término, pese a que el niño murió al momento de nacer, y quien se manifestó contraria a la ley.

Frente a esta situación, el Dr. Masami Yamamoto, ginecólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, se declaró totalmente en contra de la ley de aborto actualmente en discusión. Respecto a la madre que decidió seguir con el embarazo adelante, pese a que el niño no era compatible con la vida, felicitó su decisión; con respecto al otro caso, lamentó la experiencia de la persona y señaló que, pese a no conocer los detalles, puede haber habido decisiones médicas no acertadas en su momento.

Por su parte, el Dr. David Palma, médico de APROFA, indicó que la organización que el representa ha apoyado desde el principio este proyecto de ley, señalando que están en la línea de la Organización Mundial de la Salud del derecho de la mujer a poder decidir. "Lo que busca este proyecto no es la obligación de ninguna mujer a abortar frente a estas tres causales, sin que tenga la posibilidad de expresar su voz".

De este modo, se generó un álgido debate entre los panelistas presentes, que fue seguido con entusiasmo a través de las redes sociales del programa Actualidad Central.

El programa Actualidad Central se emite por las pantallas de CNN Chile todos los sábados en vivo a las 11:00 horas con repeticiones a las 19:30 horas y el domingo a las 11:00 horas.

Ver el programa completo aquí