Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de Agosto de 2013

Decano de Facipol destacó que seis de cada 10 chilenos tiene un candidato que “lo representa”

La mayor parte de los ciudadanos encuestados cree que habrá segunda vuelta en las elecciones presidenciales de noviembre, según mostraron los resultados del sondeo de Cooperativa, Imaginacción y Universidad Central realizado el sábado 24 de agosto de 2013 mediante una encuesta telefónica a 420 casos, a nivel nacional.

El estudio preguntó respecto a si la elección de presidente se definirá en primera o segunda vuelta, donde el 55 por ciento consideró que será necesario el balotaje en diciembre para definir al candidato que llegue a La Moneda, mientras que un 42,4 por ciento opinó que el futuro mandatario o mandataria será elegido en noviembre.

Sobre el histórico número de candidatos presidenciales, el sondeo consultó además que la existencia de nueve postulantes contribuirá a una mayor cantidad de votantes, el 46,2 por ciento estimó que "no influye", mientras que 29 por ciento cree que habrá menos votantes y 24 por ciento consideró que sí acudirá más gente a sufragar.

En cuanto a si estos nueve candidatos son "buenos para la democracia", 33,6 por ciento se mostró de acuerdo con este planteamiento, aunque 38,1 señaló que no tiene influencia y el 27,4 por ciento consideró que es negativo.

En tanto, ante la pregunta respecto a si alguno de los nueve abanderados presidenciales representa el pensamiento de los encuestados, el 60,7 por ciento contestó que "sí", mientras que 39,0 por ciento indicó lo contrario.

Para el decano Marco Moreno de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública estos resultados demuestran que para la mayoría de los chilenos ya tiene definido por quién votar en las presidenciales “quiere decir que ya hay gente, como decíamos antes, que ya tiene tomada su decisión, o que se siente representada por un discurso, se siente representada por una candidatura de las nueve que están hoy día presentándose a la elección presidencial. Entonces yo creo que esos dos elementos son bastante consistentes y nos llevan a pensar que efectivamente puede ser que muchos electores ya tengan más o menos definida su opción con vista a las elecciones de noviembre”.

Por primera vez se realizará, además de la elección presidencial y parlamentaria, la elección popular de consejeros regionales, no obstante una amplia mayoría de los encuestados dijo desconocer este cargo (78,1 por ciento), y solamente uno de cada cinco (21,9 por ciento) de los sondeados manifestó saber de ellos. V

ea los resultados completos en:

Lea la noticia completa publicada:

Escuche el análisis de los analistas en: