Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de Agosto de 2013

Decano de Facipol comentó encuesta Cooperativa "chilenos ya no creen en cifras oficiales"

Imagen foto_00000002
El 83 % de los consultados consideró como "no creíbles" los resultados del Censo 2012

Una amplia mayoría de chilenos mostró desconfianza general en las cifras oficiales entregadas por el Gobierno en distintas mediciones, según mostró el sondeo de Cooperativa, Imaginacción y Universidad Central.

Entre los principales resultados, la encuesta reveló que el 83 por ciento de los consultados consideró como "no creíbles" los resultados del cuestionado Censo 2012, mientras que un15,3 por ciento opinó que fueron "creíbles" y un 1,7 por ciento dijo no saber o no respondió.

En tanto, el 74,4 por ciento de los consultados también mostró escepticismo ante las cifras del IPC -medición realizada por el INE, al igual que el Censo-, mientras que quienes las consideraron verosímiles llegaron al 20,3 por ciento.

A su vez, respecto a los resultados de la encuesta Casen, el 77,3 por ciento dijo que no eran creíbles, mientras que el 20,6 por ciento se manifestó por la opción contraria.

En el ítem "Empleo", el 59,1 por ciento desestimó los resultados de las cifras oficiales. Sólo cuatro de cada 10 encuestados (40,2 por ciento) consideró creíbles los números.

En el único apartado en el cual los encuestados mostraron niveles similares de credibilidad y desconfianza fue en el "Crecimiento Económico", pues el 49,5 por ciento dijo que no cree en los números oficiales, mientras que el 47,8 por ciento opinó que sí son creíbles.

Comentó los resultados de la encuesta el decano de Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno, quien plantea que cualquiera sea la opinión de expertos internacionales la gente ya se formó su propia opinión y desconfianza en las cifras.

El sondeo se aplicó a través de una encuesta telefónica a 418 casos a nivel nacional el pasado sábado 17 de agosto.