Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de Noviembre de 2015

Decano de FACEA impartió charla de economía chilena ante estudiantes de Inacap

Roberto Castro participó como expositor invitado en la Semana de Administración y Negocios que congregó a académicos y también a ejecutivos de diversas empresas.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, Roberto Castro Tapia, impartió una charla sobre economía chilena y su contexto, ante estudiantes de carreras técnicas en el marco de la Semana de Administración y Negocios organizada por Inacap.

El evento congregó a académicos y a ejecutivos de diversas empresas, quienes abordaron diferentes temáticas relativas a marketing, empresas B, educación financiera, comercio internacional y reforma tributaria.

En ese contexto, el decano de FACEA expuso un completo análisis de la economía nacional y su contexto, instancia en la que se refirió a la volatilidad de los mercados, la baja en el precio del cobre, el alza del dólar, el menor crecimiento de China, las economías emergentes y la desaceleración en países de América Latina.

Castro consideró muy importante que los estudiantes de carreras de Administración y Negocios conozcan el devenir de nuestra economía. “Cuando uno se dedica al área de la administración y los negocios,  está inserto en un entorno económico. Las decisiones que se tomen al interior de la empresa  son influidas, y a veces muy fuertemente, por lo que está pasando en el medio”, señaló.

“Por ejemplo –añadió- si tenemos una economía en crecimiento, al interior de la empresa se pueden generar planes de expansión, porque sabemos que irá incrementando la demanda. Por el contrario, si la demanda total cae, no se pude estar ajeno a ese fenómeno. Esa es una demostración de que hay que estar atentos al entorno, al medio, para saber cómo moverse desde la empresa”.

Finalmente, y profundizando en el aspecto ético, el decano de FACEA recomendó a los estudiantes  “no pensar en ganancias fáciles de corto plazo, sino pensar más bien en cómo incrementar el valor de la empresa. En definitiva, se trata de no pensar en ser millonario en el corto plazo, sino más bien en generar valor, que es mucho más importante”.