Click acá para ir directamente al contenido

Decano de FACEA dio cuenta anual de su gestión 2012

Tal y como se comprometiera al inicio de su período, en abril de 2012, tras ser elegido por sus pares para dirigir la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, el decano Roberto Castro Tapia dio cuenta anual de su gestión ante directivos, docentes y estudiantes de esta Facultad.

“Me comprometí con la transparencia; hay que dar cuenta de lo que se hace para que docentes, académicos y estudiantes estén insertos en el quehacer de nuestra Facultad”, dijo el decano en el inicio del encuentro que se realizó en la sala de consejo de FACEA y que se extendió por casi una hora.

En ese contexto, la autoridad destacó los avances de la Facultad en materia de acreditación y recordó el exitoso proceso de Ingeniería Comercial que culminó con  la carrera acreditada por cinco años, hasta abril de 2018, que viene a sumarse a Contabilidad y Auditoría, acreditada hasta 2014. Además, la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios espera su dictamen de acreditación para los próximos días.

“Con todo, podríamos cerrar este 2013 con el 75 por ciento de las carreras de FACEA acreditadas, lo que vislumbra un positivo y más ambicioso escenario en la planificación de la Facultad y se ajusta a los compromisos asumidos con la comunidad académica”, sostuvo.

En materia de recuentos, Castro se refirió a las altas tasas de retención de alumnos que muestra la Facultad en virtud de la labor desarrollada por la Unidad de Desarrollo Estudiantil en el marco de las políticas institucionales de permanencia responsable de los estudiantes e hizo un repaso por las principales acciones y actividades emprendidas durante 2012 en materia de perfeccionamiento y jerarquización docente, adjudicación y ejecución de proyectos y suscripción de nuevos convenios.

Respecto de este punto, destacó los suscritos con entidades como el Instituto Nacional de Normalización (INN); la Asociación de Exportadores de Manufactura (ASEXMA) y, en el ámbito internacional, los acuerdos firmados con diversas instituciones de educación superior chinas y que implican posibilidades de intercambio para estudiantes y docentes.

Castro también delineó los principales desafíos que enfrenta la Facultad para los próximos cinco años. En ese aspecto, destacó la implementación de un sistema de calidad “que contribuya a mejorar nuestro posicionamiento y a fortalecer el sentido de compromiso entre colaboradores y la pertenencia con nuestros estudiantes y titulados”.

Finalmente, también se comprometió a continuar y profundizar iniciativas de perfeccionamiento docente, fortalecer proyectos de investigación e instancias de vinculación con el medio.