Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 2 de Diciembre de 2013

Decano de FACEA debatió en torno a propuestas de reforma tributaria en Actualidad Central de CNN

¿Es vital subir los impuestos en Chile? Esa fue la pregunta por la cual circuló el debate en una nueva versión del programa Actualidad Central de CNN y a la cual asistió el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), Roberto Castro Tapia, en su edición del sábado 30 de noviembre.

 Junto al decano Castro, estuvieron el asesor económico del comando de Michelle Bachelet, Alejando Micco, el diputado electo por San Bernardo, Paine, Buin y Calera de Tango y economista de la Fundación Jaime Guzmán, Jaime Bellolio; y el asesor económico del comando de Evelyn Matthei, José Ramón Valente.

La discusión se centró en la pertinencia de una eventual alza de impuestos para financiar los programas de Gobierno, ad portas de una segunda vuelta de la elección presidencial. En ese contexto, el decano de FACEA recordó  que la economía chilena ha caído suavemente y que las proyecciones de crecimiento para el próximo año son del orden del 4 a 4.5%.

Castro manifestó que las principales demandas ciudadanas giran en torno a educación, salud y mejores pensiones “todas ellas necesidades permanentes para las cuales se requieren recursos permanentes. Para eso se requiere una reforma estructural  y no presupuestar en torno a mantener un déficit estructural “, señaló.

El decano de FACEA recordó que según estudios de la OCDE, si se aumentaran los tributos, no se afectaría la inversión y el nivel de crecimiento, dado que Chile es uno de los países con menor carga tributaria.

“Cuando se hace una reforma tributaria debe haber claridad en  lo que se va a financiar. En este país hemos asistido al surgimiento de una brecha entre lo que Chile necesita como bienes públicos y lo que la sociedad chilena demanda. Cuando hablamos, por ejemplo, de educación gratuita, estamos hablando de lo que ocurre en los países escandinavos. Desde mi punto de vista, el Estado tiene que tratar de capitalizar los tributos de las personas en bienes públicos de calidad”, dijo.

En esa línea, Castró expresó que “lo ideal en una sociedad que queremos que sea más competitiva y donde queremos que el capital humano se desarrolle, es que el Estado sea capaz de garantizar las condiciones de competitividad y, por lo tanto, que entregue esa educación y la financie con impuestos”.

Cabe recordar que “Actualidad Central” se transmite todos los sábados a las 10:00 de la mañana (en vivo) y se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Conducido por el periodista Pablo Millas, durante todo el 2013 el programa ha contado la participación de académicos de la Universidad Central e interesantes panelistas, que debaten sobre el acontecer nacional e internacional.

Para la UCEN, el programa busca ser un real aporte para el debate país y la reflexión a través de análisis pluralistas y participativos de los temas que estén en el centro de la noticia mundial.

Por su parte, los telespectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.