Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Abril de 2014

Decano FACEA debate sobre las transformaciones políticas y económicas que enfrentará el país en CNN

Invitado al programa Actualidad Central de CNN, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, Roberto Castro Tapia, debatió sobre los cambios y transformaciones que experimentará el país con el nuevo Gobierno, en un panel al que asistieron el senador de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, el también senador y, además, presidente del  Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, y el decano de la Facultad de Ciencias Políticas de nuestra casa de estudios, Marco Moreno.

Consultado por el conductor del programa, Pablo Millas, respecto de los desafíos políticos que implica poner en marcha la reforma tributaria como eje de las transformaciones en materia educacional, Castro recordó que “la reforma que viene nos sitúa a nivel de país desarrollado, con estándar OCDE en los que el Estado tiene una injerencia mucho mayor en la educación, en la entrega de bienes públicos de calidad”.

“Creo-agregó- que ese es uno de los grandes desafíos: entender que la reforma apunta  a financiar bienes públicos de calidad para una población que hace rato los viene demandando. Además, en estos últimos cuatro años, el espectro político se desplazó y las ideas tradicionales de la derecha están más hacia el centro”.

En ese contexto, en el panel se planteó el tema del lucro, la desigual entrega de beneficios para estudiantes de universidades estatales, privadas y de centros de formación técnica y el avance hacia la gratuidad en la educación.

Al respecto, los senadores Allamand y Quintana coincidieron en que es necesaria una discusión de fondo que se haga cargo de avanzar en la gratuidad en la educación superior para todos en las mismas condiciones, atendiendo a la vulnerabilidad y no al plantel donde el alumno estudia.

En tanto, el decano Moreno acentúo que “el problema se agudiza más cuando el 80 % de los estudiantes llega a las universidades privadas y sólo el 20% a las estatales”.

Por su parte, Castro, se dio el tiempo para explicar el modelo de la UCEN, argumentando que “la gracia que tiene una universidad que efectivamente no lucra, es que es capaz de reinvertir sus excedentes en el desarrollo de la universidad. Somos la prueba de que se puede subsistir sin un grupo económico detrás”, precisó el decano, para agregar luego que el desafío de fondo es la distribución de los recursos estatales con el fin de crecer en la función universitaria.

Cabe recordar que “Actualidad Central” se transmite todos los sábados a las 10:30 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los telespectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.